Más de 600 alumnos del nivel básico se quedaron sin clases este lunes debido a conflictos internos dentro de dos primarias en la capital de Oaxaca, donde este día padres de familia y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron protestas.
Debido a ello, cerraron la vía que comunica al poniente con el centro y oriente de la capital, lo que afecta a cientos de personas.
Mientras en el caso de la primaria “Basilio Rojas”, un grupo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerró las instalaciones del plantel y suspendió las clases para demandar la destitución del director Neftalí Martínez, docente considerado idóneo por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Según Patricia Gallardo Martínez, docente del sindicato magisterial, presuntamente el director ha incurrido en arbitrariedades al generar división entre el personal y no sancionar a los profesores que generan violencia.
En su caso, aseguró, el viernes fue agredida verbalmente por otro docente, sin que el director interviniera para frenar la agresión.
Esta primaria es dirigida por el profesor Neftalí Martínez, quien es considerado idóneo luego de aprobar el examen docente que establece la reforma educativa. Su designación como director estuvo a cargo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desde hace dos ciclos escolares.