Narda en Oaxaca deja a 829 personas en refugios

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se mantienen en servicio 11 albergues habilitados en escuelas, templos y oficinas municipales de las regiones Mixteca, Sierra Sur y Costa

Estatal 01/10/2019 12:52 Lizbeth Flores / Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:37

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que hasta la mañana de hoy, un total de 829 personas continuaban en los refugios temporales abiertos tras las afectaciones causadas por la tormenta tropical “Narda”, de diferentes municipios del estado.

La institución precisó que en la región Mixteca, 15 estudiantes del albergue del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se encuentran refugiados en la escuela primaria “Benito Juárez” del municipio Santa Catarina Yosonotú; 68 personas están en las instalaciones del DIF municipal, 25 personas en la Unidad de Servicios Integrales de Santiago Juxtlahuaca; 60 más en la Casa del Pueblo de Calihualá, y 10 personas en el anexo de la presidencia municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Mientras que en la Sierra Sur, la CEPCO reportó que 10 personas se encuentran refugiadas en el DIF municipio de Putla Villa de Guerrero. En la región Costa, 144 personas se encuentran en la primaria “Nicolás Bravo”; 60 personas están en el templo católico de Santa María Huazolotitlán; y 437 personas en tres refugios instalados en el municipio de San Juan Colorado.

La dependencia señala que hasta el momento se tiene registro de dos personas muertas a causa de la tormenta tropical: Jaime Vásquez Cruz de 23 años de edad, quien murió el 29 de septiembre en San Pedro Mixtepec, Miahuatlán; y Jubiel Jarquín Agudo de 17 años de edad, de quien se encontró su cuerpo el 30 de septiembre, luego de ser arrastrado por la corriente del río en San Cristóbal Hondura, San Jerónimo Coatlán.

Hasta la mañana de hoy se tiene registro del desbordamiento de nueve ríos: El río Maíz en Santos Reyes Nopala, el río Arena en Pinotepa Nacional y el río Manialtepec en Villa de Tututepec, los tres de municipios de la región Costa. El río Santo Domingo y río Juxtlahuaca en Santiago Juxtlahuaca, el río Sabino Solo y río Mixteco en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, y el río Verde en Santa Catarina Yosonotú, todos en estos de la región Mixteca. Asimismo, el afluente del río Zafra en Putla Villa de Guerrero, municipio de la Sierra Sur, se encuentra excedido en su capacidad.

Protección Civil del estado y de los municipios mantienen la vigilancia permanente para atender a la población que lo requiera ante el pronóstico de la continuidad de lluvias.

Además, se mantienen suspendidas las clases en mil 225 escuelas de 25 municipios del estado, en las cuales se tiene una plantilla de 97 mil 366 alumnos y cuatro mil 214 docentes. Las escuelas afectadas en su infraestructura por la tormenta tropical “Narda” suman 11 en ocho municipios.

La CEPCO también reporta 32 tramos carreteros afectados en municipios como Pinotepa de Don Luis, Pluma Hidalgo, San Lachao, Santa Catarina Juquila, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Villa de Tututepec, Putla Villa de Guerrero, Santa María Yucuhiti, entre otros.

Así también reporta afectaciones en tres hospitales y tres centros de salud: Hospital Río Grande, Hospital Santos Reyes Nopala, Hospital Santa Catarina Juquila, Centro de salud de Santa María Colotepec, Centro de salud de Pinotepa de Don Luis y el Centro de Salud con Servicios de Ampliados (CESSA) de San Pedro Pochutla.

Temas Relacionados
refugios Oaxaca tormenta tropical Narda

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo