Murat retira paquete que buscaba incrementar impuestos a bebidas y hospedaje
La propuesta que había enviado al Congreso local contemplaba cuatro nuevos gravámenes
Tras reunirse con representantes de las cámaras empresariales de la entidad, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que retira el paquete de nuevos impuestos que su administración pretendía que se aprobarán para 2020.
A través de un video en sus redes sociales Murat Hinojosa dio a conocer que se había reunido con los empresarios oaxaqueños y que después de un proceso de consulta se había tomado la decisión de retirar el paquete de nuevos impuestos que se había enviado para el Congreso local para su análisis y aprobación.
"El día de hoy me encuentro con todas las cámaras empresariales y después de un proceso de consulta en el que mi gobierno ha privilegiado el diálogo y por supuesto esa gran capacidad para escuchar y valorar el sentir del sector empresarial oaxaqueño, quiero decirles que hemos llegado a un acuerdo para que retiremos la propuesta de incremento de impuestos que le he mandado a la Cámara de diputados", aseguró.
Agregó que este lunes a primera hora se lo haría saber formalmente en el estado y aseguró que seguirían trabajando en conjunto "a favor de la grandeza de Oaxaca".
El Gobierno de Oaxaca escucha al sector empresarial y he tomado la decisión de retirar el paquete de impuestos. pic.twitter.com/MBzj8RlbkJ
— Alejandro Murat (@alejandromurat) December 2, 2019
La propuesta que el gobierno de Murat había enviado al Congreso local contemplaba cuatro nuevos gravámenes: Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones; Impuesto sobre la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico; el Impuesto sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental; y el Impuesto para la Infraestructura Educativa.
El primero de ellos, el impuesto al ejercicio de profesiones para personas físicas se contemplaba en 4%; el impuesto a las bebidas alcohólicas sería de 4.5% Mientras que el gravamen por la extracción de materiales remediación ambiental iba de 0.31 UMAS a 2.94 UMAS, dependiendo de los metros cúbicos y del material y el de infraestructura educativa tendría una base del 6% y aumentaría según las erogaciones del contribuyente.
Además, se contemplaba un incremento del 100% al impuesto sobre el hospedaje, qué pasaría del 3% al 6%. Por la pretensión del incremento de impuestos y la creación de nuevos ya se habían manifestado tanto empresarios hoteleros como productores de mezcal, que aseguraron que con ello el precio de la bebida se dispararís un 100%.
La bancada de Morena en la 64 Legislatura ya había anunciado qué tal y como indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se aprobaría ningún nuevo impuesto que afectara a los oaxaqueños.