Unas 40 empresas de Oaxaca no pagaron aguinaldos

Será durante este mes de febrero cuando la STPS termine con las inspecciones a las empresas, indicó el delegado estatal de la STPS

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 02/02/2018 13:26 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:26

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantiene un proceso de inspección contra 40 empresas en Oaxaca que no cumplieron con la entrega del aguinaldo a sus trabajadores, mismas que podrían recibir multas de no acceder a dichos pagos.

El delegado estatal de la dependencia, Omar Acevedo, indicó que esta secretaría tiene la facultad de sancionar ante el incumplimiento con ese derecho laboral, sin embargo, se opta por el diálogo para que las partes involucradas alcancen acuerdos a beneficio del trabajador.

Será durante este mes de febrero cuando la STPS termine con las inspecciones a las empresas, indicó el funcionario.

Durante el 2017, agregó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Oaxaca recibió 500 quejas en el ámbito laboral de diferentes tipos, las cuales se atendieron de manera oportuna para no entorpecer con las funciones de las empresas.

Omar Acevedo destacó que el diálogo constante con las empresas y sindicatos del orden federal es lo que ha permitido la conciliación antes de que un conflicto estalle. En ese sentido recalcó que durante el 2017 no se registraron huelgas en Oaxaca por parte de sindicatos federados.

“Esta secretaría está en la actitud de ayudar, de que la clase trabajadora se encuentra en una empresa segura, que la clase patronal genere más empleos y la parte sindical permita acuerdos para trabajar mejor”, expuso el delegado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo