Ocho meses sin justicia por asesinato de fotoperiodista Sol Cruz

En una carta pública, la madre de la víctima destacó que una de las omisiones que se ha presentado en el caso es el robo de las pertenencias de su hija en el lugar del hecho

Foto: Especial
Estatal 02/02/2019 12:12 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:13

“A 265 días de la madrugada del 2 de junio, hoy recuerdo a mi hija en ese abrazo de despedida que días antes nos dimos con la esperanza de vernos pronto”, cita la periodista Soledad Jarquín Edgar a ocho meses del asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. 

A pesar de las diferentes pruebas que la familia ha presentado a la Fiscalía General del Estado para alcanzar justicia, y que se han denunciado ante diferentes instancias, el homicidio de la joven sigue impune. 

En una carta pública, la madre de la víctima destacó que una de las omisiones que se ha presentado en el caso es el robo de las pertenencias de su hija en el lugar del hechos, en Juchitán de Zaragoza, y del cual no se ha indagado.

Jarquín Edgar denunció que a la fecha la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López, se mantiene omisa para vincular a proceso a los responsables del triple homicidio donde falleció su hija.

Así también, señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca sigue sin establecer las sanciones ordenadas por tribunales superiores para los funcionarios responsables que autorizaron y permitieron que María del Sol se trasladara a Juchitán desde un mes antes de su asesinato para cubrir la campaña electoral del hermano del ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López.

Pues en ese periodo, la fotorreportera fungía como trabajadora de la SAI, pero fue comisionada para cubrir la campaña del candidato a presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hageo Montero López.

Soledad Jarquín lamentó que también el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, no haya ordenado se actúe contra el ex titular de la SAI, Francisco Javier Montero, por corrupción y por cometer delitos electorales.

Mientras que el conjunto de inacciones permite que el ex candidato involucrado, Hageo Montero López, goce de ostentarse como regidor en Juchitán de Zaragoza.

“Ocho meses sin María del Sol quizá no representen nada para las personas que antes nombré, para quienes ‘dirigen’ Oaxaca y este país, pero significa todo para mi familia, para quienes debemos sobrevivir sin ella y seguir pidiendo Justicia para Sol”, sentencia la periodista.

María del Sol fue asesinada en un ataque armado donde también murió, Pamela Terán y Adelfo Guerra, la madrugada del 2 de junio de 2018. 

Comentarios