Imposible cumplir aumento salarial del 20% a trabajadores: UABJO

La universidad "tiene el recurso más raquítico por alumno a nivel nacional", afirmó el rector

Foto: Edwin Hernández
Estatal 02/02/2020 13:27 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:46

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, aseguró que no están en posibilidades económicas de cumplir las demandas de aumento salarial y en prestaciones que reclama el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO).

Señaló que en el convenio de apoyo financiero y su anexo de ejecución 2020, suscrito con el gobierno federal y estatal, se establece de forma clara y especifica que no es posible rebasar el 3.4% de política salarial y el 1.8% a prestaciones autorizadas, así tampoco generar nuevas plazas ni nuevas prestaciones.

De acuerdo con el pliego de demandas, en el marco de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo, el STEUABJO exige un aumento salarial de 20% directo al salario, exige el otorgamiento de plazas sindicales, el aumento de algunas prestaciones así como la inclusión de nuevas de éstas en el contrato colectivo.

Ayer sábado 1 de febrero, estallaron la huelga en la universidad por considerar que la respuesta de las autoridades universitarias es insuficiente a lo que los trabajadores exigen en su pliego demandas.

      —Entérate también:

Eduardo Bautista manifestó a través de un comunicado que la huelga que hoy enfrenta la universidad se debe a la escasez de recursos económicos que los gobiernos federal y estatal han destinado a la UABJO.

“Ante este panorama y la solicitud del STEUABJO en pedir incrementos mayores a los fijados por la Federación, atentamente solicito a todos los universitarios que encaminemos acciones que nos permitan superar los límites económicos establecidos en los instrumentos financieros y sin suspensión de actividades. Demostremos al estado y al país que la UABJO sigue y seguirá cumpliendo con su función sustantiva que es educar a la juventud oaxaqueña de bajos recursos”, dijo.

El rector de la casa de estudios también se refirió en su comunicado a los señalamientos de corrupción en el interior de la universidad y sostuvo que son mentiras que pretenden restar credibilidad al trabajo que “día a día desarrollamos cada uno de sus integrantes en beneficio de la educación pública, laica, gratuita y democrática”.

La administración central de la UABJO, aclaró, ha tenido 36 auditorías de diversos órdenes de gobierno y en ninguna de ellas se ha determinado un manejo ilegal de los recursos públicos; y puntualizó que en esos mismos ejercicios de fiscalización han demostrado que "la universidad tiene el recurso más raquítico por alumno a nivel nacional."

“A quienes desde alguna función pública y desde el anonimato denostan a nuestra Universidad, exigimos que si tienen pruebas de actos deshonestos los presenten ante la Fiscalía General del Estado, para que se inicien de forma inmediata las carpetas de investigación y se deslinden responsabilidades, si no es así, se ofrezca una disculpa pública a nuestra universidad”, sentenció Eduardo Bautista.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo