Reactivan órdenes de aprehensión vs. ex dirigentes de Sección 22

Genaro Martínez, secretario de Organización del sindicato, advirtió que no permitirán que se actúe jurídicamente contra miembros del organismo gremial.

Edwin Hernández
Estatal 02/03/2018 14:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:49

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno Federal reactivaron los procesos legales y órdenes de aprehensión contra ex dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El secretario de Organización del gremio, Genaro Martínez Morales, precisó que a las profesoras Carmen López Vásquez y Norma Cleyver Cruz fueron informadas de la reactivación de las órdenes de aprehensión en su contra. En tanto, afirmó, que existe hostigamiento contra Othón Nazariega Segura, con la intensión de volver a recluirlo en una cárcel federal.

Las dos ex dirigentes de la Sección 22 del SNTE fueron acusadas del delito del robo agravado, robo de libros de texto gratuitos en un almacén del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y por delitos contra el consumo y la riqueza nacional por la toma de las instalaciones de la Paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran en el municipio Santa María El Tule, conurbado a la capital del estado.

Othón Nazariega fue liberado bajo caución --es decir, el proceso judicial en su contra continúa-- el 22 de julio de 2016, quien fue aprehendido y recluido por los delitos de tentativa de homicidio, daños y robo específico, daños a instalaciones militares, robo de libros de texto gratuitos y contra el consumo y la riqueza nacional, también por la toma de las instalaciones de Pemex.

Martínez Morales dijo que la Sección 22 del SNTE respaldará jurídica y políticamente a los profesores que tienen procesos penales por presuntos delitos del fuero federal y advirtió que no permitirán una “agresión selectiva” por parte del Estado.

El líder magisterial indicó que será en los próximos días cuando den más detalles de la reactivación de los procesos judiciales contra ex dirigentes del movimiento magisterial.

En rueda de prensa, también exigieron la destitución inmediata del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, por la agresión física contra dos profesores en el interior de las oficinas administrativas de la institución educativa.

Eloy López Martínez, secretario General de la Sección 22, aseguró que el conflicto laboral y administrativo en el ITO escaló a la violencia por la desatención del Gobierno del Estado, con quien se firmó un acuerdo en diciembre de 2017 en el que se comprometían a remover a Cruz Nieto de su cargo.

“Exigimos castigo a ese sujeto y un proceso legal jurídico. Vamos a exigir de inmediato que se le destituya por no garantizar el equilibrio al interior de esta escuela”.

Los profesores presuntamente golpeados por el director del ITO, Cruz Nieto, la tarde de ayer 1 de marzo, son Gema Adriana Leyva Aguilar, delegada sindical, y Guillermo Quero Ramírez, catedrático de la institución.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo