El Congreso local estudia una iniciativa para elaborar programas específicos para los pueblos y comunidades indígenas, a fin de garantizar "una educación apegada a los derechos lingüísticos de la ciudadanía".

La propuesta plantea la adición de tres fracciones al Artículo 11 de la Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el objetivo de "adoptar políticas públicas que permitan establecer la igualdad en la oferta educativa".

Con ello los integrantes de la 64 Legislatura, buscan que todos los programas y servicios en la materia se desarrollen y apliquen "en cooperación con los pueblos y comunidades indígenas". 

En otras palabras, que sean incluidos en la "formulación y ejecución de programas de educación" y reconocer su derecho de "crear sus propias instituciones y medios de educación".

La iniciativa cita el Artículo 28 del Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prevé la obligatoriedad de los gobiernos de "proporcionar enseñanza a los habitantes de pueblos y comunidades indígenas en su propia lengua, y que a través del sistema educativo, dominen la lengua nacional o una de las lenguas oficiales del país".

De aprobarse esta iniciativa, el gobierno estatal estaría obligado a a gestionar ante el gobierno federal y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la edición de libros y material pedagógico en  lenguas maternas. 

Así como impulsar que la difusión de programas educativos, "y todo lo relativo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes" se doblado  en lenguas maternas.

La iniciativa fue presentada por el diputado Timoteo Vásquez Cruz y se turnó a la comisión correspondiente para su análisis, donde por ahora se encuentra a la espera de su aprobación.