Edil sí compró predio de mil m2 en centro de Tuxtepec

*Fernando Bautista ha negado su adquisición desde noviembre pasado *EL UNIVERSAL documentó que la transacción fue el 17 de abril de 2017

A través de redes sociales ciudadanos acusaron que el alcalde compró de manera ilegal este predio durante su primer año de administración.
Estatal 02/04/2018 12:03 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 18:57

[email protected]

El   alcalde de San Juan Bautista Tuxtepec,  Fernando Bautista Dávila, surgido del PT y que busca su reelección con Nueva Alianza,  compró  en abril de 2017 un predio de más de mil metros cuadrados  en el centro de esta ciudad, adquisición que  ha negado desde noviembre del año pasado. 

La denuncia de la compra del terreno  la dieron a conocer,  a  través de redes sociales, ciudadanos de Tuxtepec, quienes acusaron que el alcalde compró de manera ilegal este predio durante su primer año de administración, a lo que  el edil respondió  que se trataba  de adquisiciones que realizó antes de su toma de poder el 1 de enero, y que su  declaración patrimonial no era pública por seguridad.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, la compra sí  se realizó. Se trata  de un terreno de mil 342 metros cuadrados con  289 metros cuadrados de construcción que fue adquirido el 17 de abril del 2017 y cuyo valor catastral es de 897 mil 845.77 pesos.

img_0953.jpg

Según la cédula catastral de la Secretaría de Finanzas,  el solicitante es Fernando Bautista Dávila. La fecha de recepción y pago es el 17 de abril de 2017 y la de celebración, el 11 de abril.

 El predio está  ubicado  en la calle de Nicolás Bravo, entre avenida cinco de Mayo y Libertad, a pocos metros del palacio municipal de Tuxtepec, en la colonia Centro.

Un día antes, el 10 de abril, el ayuntamiento de Tuxtepec —a los 100 días de gobierno del edil—, condonó 28 mil pesos del pago predial de ese mismo terreno a Víctor Manuel Paz Rodríguez, una cuenta pendiente desde el año 2009, según  consta en  el recibo de pago con el folio 17009187.

img_0957.jpg

Posesión, no propiedad. La escritura del predio lleva el número  7249 volumen 149 y fue realizada el 19 de abril de 2017 con el notario público Bernardino Vergara Hernández. Se hizo, originalmente, en forma preventiva en el apartado numero 494; sin embargo, pasó de ser una posesión a convertirse en propiedad.

Según la escritura, que contiene un contrato de compra-venta, Víctor Manuel Paz Rodríguez vendió al presidente municipal  de Tuxtepec la propiedad ubicada en la calle Nicolás Bravo número 64,  antes de número 58.

Aunque el  documento señala un precio de compra de 450 mil pesos, si se considera que en la zona el  valor unitario del suelo  que aparece en la Ley de Ingresos 2017 es de mil 800 pesos por metro cuadrado, el precio real sería de  2  millones 416 mil 878 pesos; mientras que el costo comercial superaría   los 5 millones de pesos, según peritos inmobiliarios consultados.

Además, documentos notariales  constatan que el predio adquirido por el edil Bautista Dávila se realizó a un ciudadano que contaba únicamente con título de posesión, pero no de la propiedad.

En la escritura 18,588, del 20 de febrero de 2008 y  adscrita  al Registro Público de la Propiedad de Tuxtepec el 22 de junio de 2009,  precisa un acto de protocolización, donde se  acredita un “acto de posesión” a título de dueño a Paz Rodríguez.

En total, el  inmueble cuenta con cinco  legítimos propietarios, los hermanos Cipriano, Enedino, Pastor, Gregorio y Antonio Paz Castro, según se  acreditó ante la notaría número 32 de Tuxtepec, desde el 4 de febrero de 1981 y quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad bajo el número 106 sección 1 el 17 de febrero de 1981.

De acuerdo con    las escrituras consultadas, los dueños actuales por herencia  son Raúl, Verónica, Vicente y Héctor Paz Uribe, que radican en Zacatepec Morelos, y   a quienes EL UNIVERSAL buscó sin obtener respuesta.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo