Pendientes, recursos para abatir violencia de género en Oaxaca

Gobierno estatal pactó destinar 50 mdp para atender la problemática; no se han definido mecanismos para transparencia en su ejecución: activista
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
02/04/2019
09:14
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

A siete meses de la  declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 40 municipios de Oaxaca, aún no se han definido los mecanismos de transparencia que garanticen el correcto ejercicio de los recursos, considera Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer).

Destaca que el pasado 8 de marzo, durante la reunión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, a la que asistió el gobernador Alejandro Murat, se planteó una serie de acciones  para atender a mujeres y niñas en general  y la problemática de la violencia de género en particular,  a las cuales se destinaría un presupuesto de 50 millones de pesos.

“Sabemos de la problemática de asignación de recursos presupuestales para atender la situación de violencia de género, así como las políticas de equidad, para lo que se habló de un presupuesto de 50 millones de pesos, a aplicarse en las medidas preventivas y en las comunidades  donde la alerta debe ser aplicada”, dice Ayala Ortiz.

Artículo
En Oaxaca el Centro de Justicia para las Mujeres cuenta con un albergue de paso para mujeres que denunciaron casos de violencia
Refugios para mujeres víctimas de violencia operarán durante 2019 con recursos federalesRefugios para mujeres víctimas de violencia operarán durante 2019 con recursos federales

No obstante, agrega que lo que no se ha dado a conocer son los mecanismos de transparencia para que estos recursos sean aplicados y ejercidos en donde corresponde y, de esta forma, puedan concretarse  las acciones  propuestas.

A esa carencia se agrega que autoridades de 13 de los 40 ayuntamientos donde deben instalarse los Consejos Municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (Pase) no  han cumplido con esta  medida contemplada en la AVG, por lo que sólo en 27 se han instalado.

 Ante el incumplimiento, la activista destaca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, pues explica que pese a la AVG, continúan ocurriendo agresiones y asesinatos de mujeres.

“Desde nuestras instituciones estamos atendiendo casos de mujeres en situación de violencia. Nos interesa que tengan un espacio donde puedan ser atendidas y que cada caso tenga un carácter resolutivo”, agrega.

Según datos de GES Mujer al 8 de marzo,  en la actual administración se han registrado 275 muertes violentas de mujeres, de éstas, al menos 30 durante 2019.

Además, desde que se decretó la Alerta de Género en Oaxaca se  han cometido 60 asesinatos violentos de mujeres, esto es 9.6 muertes por mes, precisa el organismo.

Comentarios