Gobierno de Oaxaca pide a migrantes no cruzar la frontera con EU por coronavirus

Datos de la Secretaría de Gobernación revelan que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en repatriaciones de connacionales

Gobierno de Oaxaca pide a migrantes no cruzar la frontera con EU por coronavirus
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 02/04/2020 16:50 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 16:50

Ante el riesgo que representa el alto número de contagios de Covid-19 en Estados Unidos, considerado ahora el epicentro de la pandemia el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), pidió a la comunidad migrante evitar el cruce fronterizo con dicho país.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, indicó que con base en la información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en lo que va de este 2020, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en repatriaciones de connacionales, con un total de 3 mil 654; además figura en tercero en menores de edad con un registro de 273 casos.

Actualmente Estados Unidos registra 217 mil contagios de coronavirus, mientras que las muertes suman 5 mil 150, según datos oficiales.

De acuerdo con cifras del IOAM, en lo que va del año se tiene registro de seis migrantes oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar la frontera, por lo cual la instancia consideró que las complicaciones ocasionadas por la pandemia hacen aún más difícil el intento por cruzar, lo que aumenta el riesgo para quien lo intenta.

De enero a la fecha, la dependencia ha efectuado  un total de 50 traslados de migrantes fallecidos, siendo las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte los de mayor incidencia.

Ruiz García pidió además a quien retorna tomar en cuenta las recomendaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), e invitó a la población cumplir de manera responsable con las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa, a fin de evitar la propagación del virus.

Hasta este miércoles, día en el que el sector salud realizó el corte más reciente de casos de coronavirus, en Oaxaca se contabilizan 22 casos positivos y más de 20 sospechosos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo