Pronostican 29 ciclones tropicales en la temporada 2018

El primer lapso de lluvias inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre; habría 17 huracanes

Mario Arturo Martínez
Estatal 02/05/2018 13:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 20:09

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2018, se prevé que ocurran 29 fenómenos hidrometeorológicos en los océanos Atlántico y Pacífico, lo cual se prevé que esté por arriba del promedio anual.

Cutberto Ruiz Jarquín, jefe del Departamento de Fenómenos Meteorológicos de la CEPCO, detalló que se ha pronosticado al menos 17 huracanes.

Oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el océano Pacífico inicia a partir del 15 de mayo y concluye hasta el 30 de noviembre, en tanto que para el océano Atlántico da inicio el 1 de junio y también concluye el 30 de noviembre.

En el Atlántico se esperan siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y tres mayores de categoría 3, 4 y 5.

“La temporada ciclónica 2018 en el Océano Atlántico se comportará ligeramente más activa que lo normal (17% por arriba del promedio y mucho menor a la 2017) pudieran formarse 14 tormentas tropicales con nombre 7 se convertirían en huracanes, incluyendo 3 de gran intensidad”.

De estos 14 ciclones tropicales, 7 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical, 4 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson y 3 huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5)

El Servicio Meteorológico Nacional aun no emite el pronóstico oficial para la temporada 2018 en el Océano Pacífico. Pero los indicadores océano-atmosféricos en el pacifico tropical se encuentran en el rango de la neutralidad; es altamente probable que se mantenga ésta condición durante el mes de mayo y un niño débil para los siguientes meses. Mientras tanto, se espera que ocurran al menos el promedio de 15 ciclones tropicales, de los cuales 10 podrían evolucionar a huracán.

Los nombres que se han dado para estos fenómenos naturales en el Océano Atlántico son: “Alberto”, “Beryl”, “Chris”, “Debby”, “Ernesto”, “Florence”, “Gordon”, “Helene”, “Isaac”, “Joyce”, “Kirk”, “Leslie”, “Michael”, “Nadine”, “Oscar”, “Patty”, “Rafael”, “Sara”, “Tony”, “Valerie”, “William”.

Para el Océano Pacífico: “Aletta”, “Bud”, “Carlotta”, “Daniel”, “Emilia”, “Fabio”, “Gilma”, “Héctor”, “Iliana”, “John”, “Kristy”, “Lane”, “Miriam”, “Norman”, “Olivia”, “Paul”, “Rasa”, “Sergio” “Tara”,  “Vicente”, “Willa”, “Xavier”, “Yolanda” y “Zeke”.

Ruiz Jarquín dijo que otros fenómenos meteorológicos que se desarrollan en este período son las ondas tropicales que nacen el noroeste de África y avanzan hacia el oeste, los cuales generan lluvias fuertes con áreas de tormentas, se presentan entre 40 a 50 cada año y son las que establecen el temporal de lluvias que en ocasiones se transforman depresiones tropicales.

El paso sucesivo de estos sistemas lluviosos, agregó, puede generar avenidas importantes en ríos y arroyos de respuesta rápida. Algunos de estos son: “Atoyac” y “Salado” en Valles Centrales; “Los Perros”, “Espíritu Santo”, “Ostuta”, “Zanatepec”, “Novillero” y “Tehuantepec” en el Istmo; “Mixteco” en la Mixteca; “Valle Nacional”, “Tonto” y “Papaloapan” en la Cuenca del Papaloapan; “Verde”, “Tonameca”, “Cozoaltepec”, “Colotepec”, “Grande” y “La Arena”, en la Costa.

Adicionalmente, en las zonas montañosas de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y Cuenca del Papaloapan las precipitaciones constantes o fuertes pueden desencadenar la presencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo