Se disparan feminicidios durante época electoral; suman 194

En lo que va la administración que encabeza Alejandro Murat suman tres titulares en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género, sin que haya resultados o avances en las indagatorias.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 02/07/2018 16:15 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:27

Totalmente desnuda, entre alambres de púas, con heridas visibles, así fue encontrado el cuerpo de una mujer este domingo por la mañana en la localidad de Chivichuyu, municipio de Asunción Ixtaltepec.

El jueves le tocó a Biiani Rosado, de 22 años de edad; su cuerpo fue encontrado encerrado en una maleta en el municipio de El Espinal. Era estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo. El mismo día pero en los Valles Centrales, en inmediaciones de Huitzo, fueron hallados dos cadáveres envueltos en cobijas, uno de ellos era de una mujer.

En la región del Istmo de Tehuantepec no cesan los feminicidios como los homicidios, a pesar de que desde hace un mes, el gobierno estatal implementa la Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, con más de 500 policías, militares y marinos.

En lo que va la administración que encabeza Alejandro Murat, suman 194 muertes violentas de mujeres; a la vez, en ese lapso suman tres titulares en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género, dependiente de la Fiscalía General del Estado, sin que haya resultados o avances en las indagatorias.

La información recabada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario señala que desde el pasado 9 de junio, la cifra ha aumentado de 182 a 194 feminicidios. Asimismo, el micrositio sobre feminicidio que alberga la página de la organización indica que además de los feminicidios se han registrado 824 agresiones a mujeres.

Además, en la actual gestión gubernamental se contabilizan 127 delitos sexuales cometidos en contra de mujeres, 262 desapariciones, 128 casos de violencia intrafamiliar y 29 casos de violencia política contra mujeres.

Por otro lado, hasta el mes de mayo, de acuerdo con el reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 58 víctimas del delito de feminicidio en México, de éstas, según el dato oficial sólo cinco han sucedido en Oaxaca. Con esto la cifra de feminicidios acumulados en 2018 asciende a 328 víctimas, lo que equivale a un incremento del 13% en comparación con el año pasado.

En tanto, organizaciones a nivel mundial apuntan que 12 mujeres son asesinadas a diario en América Latina. Pese a la adopción de una batería de leyes pioneras, la violencia contra las mujeres persiste en la región debido a la impunidad y a un clima de permisividad social, estiman responsables y expertos.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo