Totalmente desnuda, entre alambres de púas, con heridas visibles, así fue encontrado el cuerpo de una mujer este domingo por la mañana en la localidad de Chivichuyu, municipio de Asunción Ixtaltepec.
El jueves le tocó a Biiani Rosado, de 22 años de edad; su cuerpo fue encontrado encerrado en una maleta en el municipio de El Espinal. Era estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo. El mismo día pero en los Valles Centrales, en inmediaciones de Huitzo, fueron hallados dos cadáveres envueltos en cobijas, uno de ellos era de una mujer.
Por otro lado, hasta el mes de mayo, de acuerdo con el reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 58 víctimas del delito de feminicidio en México, de éstas, según el dato oficial sólo cinco han sucedido en Oaxaca. Con esto la cifra de feminicidios acumulados en 2018 asciende a 328 víctimas, lo que equivale a un incremento del 13% en comparación con el año pasado.
En tanto, organizaciones a nivel mundial apuntan que 12 mujeres son asesinadas a diario en América Latina. Pese a la adopción de una batería de leyes pioneras, la violencia contra las mujeres persiste en la región debido a la impunidad y a un clima de permisividad social, estiman responsables y expertos.