Deja la Segego “plantados” dos días a deudos y víctimas de Quiechapa

Pese a contar con reunión agendada, el encargado de la política interna en el estado prefirió asistir a la toma de protesta del nuevo delegado de la SEDESOL, que atender a los pobladores

Foto: Archivo
Estatal 02/08/2017 21:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 22:05

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, dejó “plantados” por dos días consecutivos al presidente municipal, deudos y víctimas de San Pedro Mártir Quiechapa, quienes sufrieron un ataque armado de pobladores de la agencia Santiago Lachivía el pasado 22 de abril.

Anuar Mafud los citó a una reunión el pasado martes en la Ciudad Administrativa a las 13:00 horas, para dar respuesta a sus demandas de justicia y de atención a los familiares y víctimas, del atentado que dejó cinco muertos --entre ellos dos niños-- y ocho personas con heridas de bala; pero el funcionario prefirió asistir a la toma de protesta del nuevo delegado de la Sedesol, Alejandro Avilés Álvarez.

“Estuvimos esperando, nos dijeron que más tarde, después que más tarde. A las siete de la noche nosotros seguíamos insistiendo que dónde nos iban a atender, porque Ciudad Administrativa estaba bloqueada. En la noche nos dijeron que esperáramos para hoy, pero ocurrió la misma situación”, detalló el edil de Quiechapa, Luis Juárez.

Las principales demandas son la urgente aplicación de justicia, que se continúe con la carpeta de investigación y castigo a los responsables; apoyo psicológico a los deudos, a los huérfanos y esposas, quienes quedaron muy afectados.

También exigen un apoyo económico para las esposas que perdieron a sus parejas, quienes eran el sustento de la familia y becas para los huérfanos.

En el caso de los heridos, demandan la atención médica porque hay algunos que todavía tienen las balas en el interior de su cuerpo y dos casos que aún están graves, que no han podido recuperarse y no son atendidos médicamente pese al compromiso que aseguró el gobierno de Oaxaca.

Los dos heridos que se encuentran graves fueron dados de alta, pero siguen presentando complicaciones en su salud. Uno de ellos no puede caminar y el segundo, su sistema digestivo no está funcionando bien por los disparos de arma de fuego que recibió.

Otras de las demandas de carácter secundario, de acuerdo con el edil Luis Juárez, son vehículos y radios de comunicación para reforzar la seguridad y la vigilancia en el municipio; así como atención el Centro de Salud, el cual carece de medicamentos y reparaciones en sus instalaciones.

Tras ser dejados “plantados” en dos ocasiones por el titular de la Segego, Anuar Mafud, el presidente municipal de Quiechapa dijo que regresarán a su comunidad y posiblemente se realice una asamblea comunitaria este fin de semana en la cual tomar acuerdos sobre las acciones que deberán tomar para lograr que el gobierno estatal los atienda y resuelva sus demandas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo