Más Información
A su vez, Indira Gamboa es la notario público número 120 en la ciudad de Oaxaca y la dirección de su notaría es Belisario Domínguez número 116 en la colonia Reforma de la capital del estado; es decir, a unas dos horas de distancia de la Escuela Normal Rural Vanguardia.

Asimismo, esta hija del ex oficial mayor Gilberto Gamboa, aparece como concesionaria de la Gasolinera Servicios Gaseros del Golfo con número de estación 12838 ubicada en Periférico esquina con Guerrero en Oaxaca de Juárez y la cual se vio involucrada en el presunto conflicto de interés cuando se obligó a los empleados del IEEPO a cargar de combustible los vehículos de esta dependencia, según la circular con fecha de 18 de febrero de 2017, firmada por el entonces jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios, Jacobo Chong Castillo; así como facturas a las tuvo acceso EL UNIVERSAL.

De acuerdo con la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca en su artículo nueve establece “la función de Notario de Número es vitalicia. Los Notarios que actualmente se encuentren en ejercicio, así como los que, en el futuro sean autorizados en los términos de esta ley, gozarán de este privilegio”.
La ley también precisa que el ejercicio del cargo de Notario es incompatible con cualquier comisión o empleo del Gobierno Federal, Estatal o Municipal por el que se disfrute sueldo, sin licencia previa, quedando en suspenso su patente hasta la conclusión de la comisión o empleo de que se trate; es decir, que legamente ambas están imposibilitadas por la ley a ser profesoras de tiempo completo en instituciones públicas.
Asimismo, la legislación prohíbe ejercer la profesión de Abogado en asuntos en que haya controversia, excepto en los casos en que hubieren sido llamados a juicio o fueren parte.
Según la Dirección General de Notarías del Gobierno del Estado de Oaxaca, ninguna de las dos hijas del ex oficial mayor del IEEPO, Gilberto Gamboa, ha solicitado licencia para aceptar la plaza de docentes de tiempo completo.
Tanto Indira y Gilma Gamboa fueron beneficiarias de los fíat notariales entregadas por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en noviembre de 2009. No se halló la fecha en que fueron dadas de alta como profesoras.
Al recibir sus fiats, Indira y Gilma Gamboa tenían 25 y 24 años de edad, respectivamente, lo cual iba contra la ley porque la edad mínima para obtener una es de 30 años. Entonces Gilberto Gamboam su padre, era presidente del Colegio de Notarios
Gilberto Gamboa fue destituido como Oficial Mayor del IEEPO el 16 de enero de 2018 y nombrado como delegado en Oaxaca de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), cargo que dejó meses después para irse como delegado del PRI en el proceso electoral 2017-2018.
Sus hijas aparecen en la nómina de la SEP hasta el tercer trimestre de 2017, primero con un ingreso trimestral de 32 mil 152.24 pesos; en el cuarto trimestre de 2017 de 106 mil 105.75 pesos; en el primer trimestre de 2018 con ingresos trimestrales de 100 mil 982.42 pesos, mismos que se mantienen en el segundo trimestre de 2018, según una consulta realizada por EL UNIVERSAL al Sistema de Administración de la Nómina Educativa.
Mediante terceras personas, se buscó al ex oficial Mayor del IEEPO, Gilberto Gamboa Medina, a fin de que diera su versión; sin embargo al cierre de la edición no la había enviado. Asimismo, el reportero solicitó citas, a través de sus respectivas secretarias, con las notarías aludidas, no obstante aseguraron que éstas no se encontraban.
De la misma manera, se contactó a la oficina de prensa del Instituto Estatal de Educación Pública, pero informaron que los responsables del área se encontraban fuera de la ciudad y no podían dar su versión.
En tanto, se contactó vía telefónica, al número 01 953 533 00 10, a la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam, pero tampoco hubo respuesta a la petición de corroborar si Indira Gamboa labora en esa institución.