En la Costa también avanza lenta la reconstrucción tras los sismos

Los integrantes de la Comisión Especial de Reconstrucción comenzaron una gira por las regiones afectadas por los sismos de 2017 y 2018

Foto: Cortesía
Estatal 02/08/2019 08:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 08:06

Diputados integrantes de la Comisión Especial de Reconstrucción de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, afirmaron que el avance en el proceso de reconstrucción también es lento en los municipios de la región Costa de Oaxaca que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018

Informaron que en una gira realizada a varios municipios de esa región, como Santiago Jamiltepec y Catarina Mechoacán, se reunieron con las autoridades municipales, tatamandones, personal docente, así como con madres y padres de familia.

Esta comitiva de diputados estuvo encabezada por el presidente de la Comisión, Pavel Meléndez Cruz, e integrada por las diputadas Victoria Cruz Villar y Delfina Guzmán Díaz.

Meléndez Cruz aseguró que están presionando al gobierno de Oaxaca para que solucione la problemática que dejaron los sismos de hace casi dos años.

“Nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo, estamos trabajando permanentemente y desde esta Comisión hemos iniciado un recorrido por las ocho regiones para supervisar el proceso de reconstrucción de escuelas, templos y monumentos históricos, unidades de salud e inmuebles públicos”.

Según el legislador, están “tocando puertas” para hacerle justicia a los damnificados de los sismos y que por ello no han quitado “el dedo del renglón”.

“Recientemente le solicitamos al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y a Finanzas que informen sobre los 200 millones de pesos que la pasada legislatura autorizó para atender el tema en 2018”, apuntó el legislador local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, dijo que se han sostenido mesas de trabajo con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la delegada estatal de los programas sociales, para tratar el asunto de los censos de viviendas afectadas, con el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y miembros de la Arquidiócesis.

Lo anterior para “la rápida intervención del INAH, toda vez que es patrimonio histórico y representa una demanda prioritaria para los feligreses, quienes mediante una mezcla de recursos habían logrado empezar la reconstrucción; sin embargo, con la entrada del actual gobierno se detuvo”.

Comentarios