Celebra diputada activación de Alerta de Género para Oaxaca

El 13 de julio la DDHPO pidió a la SNPASEVM la activación de la Alerta

Foto: @consorciooaxaca
Estatal 02/09/2018 19:45 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:47

La diputada local del Partido Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, celebró la declaratoria de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) en la entidad. 

“Después de 18 acciones legislativas en favor de ellas, conseguimos que se activara en la entidad la Alerta de Género; es un día histórico en la lucha por la equidad y contra la violencia hacia la mujer” manifestó, tras agradecer a todas las personas que la apoyaron desde que solicitó esta medida. 

El 30 de mayo de 2017, cuando sumaban 54 feminicidios en el estado, Melgar Vásquez solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) la petición de Alerta ante la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM).

Posteriormente, el 13 de julio la DDHPO pidió a la SNPASEVM la activación de la Alerta, donde en su segundo anexo de su informe detalla que las acciones de la legisladora forman parte del sustento de la solicitud, especialmente el Juicio de Amparo y el Escrito de Petición que realizó la legisladora. 

Antes de la declaratoria oficial, la diputada ganó el recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Laboral y Administrativa de Oaxaca, lo cual sentó el precedente que ahora cualquier mujer puede acudir ante un juez federal y pedir la activación de la Alerta de Género, por el hecho de ser mujer, pues tiene el interés legítimo (derecho por ser la parte afectada).

Además, que toda mujer que habite en un territorio donde exista violencia feminicida y que por ello esté en riesgo su vida, puede pedir la activación de la Alerta de Género ante un juez federal sin importar la entidad donde radique, facultad que anteriormente tenía el ombudsman y ahora también es atribución del género femenino, gracias a la Tesis Aislada XIII.T.A.8 A (10ª), que emitió el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa en el Estado de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo