“Istmo se recupera a un año del sismo”
El gobernador de Oaxaca aseguró que en 4 meses concluirá la rehabilitación de aulas; reconoce que hay 500 tarjetas del Fonden pendientes
A un año del sismo del 7 de septiembre que devastó la región del Istmo de Tehuantepec, el gobierno de Oaxaca informó que la reconstrucción de viviendas, escuelas, mercados y demás inmuebles públicos continúa y, a más tardar a fin de año, quedaría concluida en su totalidad.
Un crédito de mil millones de pesos, adquirido a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), y autorizado por el Congreso local, ya fue dispersado y fue la contraparte estatal del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Indicó que la aportación consistió en 30 mil pesos para las familias, cuyas viviendas fueron declaradas como pérdida total y de 10 mil pesos para las decretadas como pérdida parcial.
Reconoció que aún no se han entregado 500 tarjetas del Fonden a igual número de damnificados; no obstante, se debe a que los beneficiados aún no han sido localizados, indicó.
Además, a través de diversas fundaciones y organismos civiles, se rehabilitan al menos 11 mercados, mientras que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reconstruye el Hospital General de Juchitán, que “estará concluido en mes y medio aproximadamente”.
Respecto a las escuelas dañadas, por las que ha habido bloqueos carreteros y protestas, Murat Hinojosa dijo que aún quedan pendientes por arreglar 950 planteles y estos quedarán rehabilitados a más tardar en cuatro meses.
Además, en cuanto al apoyo a pequeños comercios en la zona istmeña, dijo que se distribuyeron alrededor de 100 millones de pesos para los locales afectados, mientras que con el apoyo de instituciones federales, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se respaldó a mujeres productoras de totopo.
“La reconstrucción se ha ido dando de manera gradual en el Istmo, ya se han entregado muchas viviendas, los servicios básicos van en ruta, no hay epidemias de salud. A un año vamos avanzando, hay retos y los asumimos, se cayó una región completa, no es cualquier cosa, pero en menos de un año estos son los resultados que ha dado Oaxaca y México”, enfatizó el gobernador.