Foro sobre aborto en el Congreso atenta contra derechos sexuales de las oaxaqueñas: Marea Verde

Los ponentes, son personas con falta de sensibilidad, acusaron

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 02/09/2019 08:29 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:52

 

El foro “El aborto en la actualidad”, convocado por la legisladora priista Magda Rendón Tirado, para este lunes, tiene una perspectiva ultraconservadora, religiosa y atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres oaxaqueñas, sostienen integrantes del movimiento Marea Verde en Oaxaca, que surgió para promover y apoyar la legalización del aborto seguro.

En entrevista con El Universal, integrantes del movimiento señalan que, los ponentes convocados por la 64 Legislatura para abordar un tema de salud pública, tienen posturas no parten de la objetividad, son atravesados por sus principios morales, pues todos ellos son cristianos o católicos.

“Claramente, integrantes de Ola Celeste, un movimiento religioso y prehistórico, que busca obstaculizar la lucha de las mujeres por sus derechos. Por este motivo, repudiamos que además, este tipo de foros, se realicen con dinero público”, dijeron y apuntaron que hoy protestarán en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, ante el desacierto de los diputados.

“Los ponentes, son personas con falta de sensibilidad, se burlan de las cifras de feminicidio en el país, se burlan de la comunidad LGBTIQ, pudimos ver también que la legisladora cristiana Magda Rendón, votó en contra del matromonio igualitario;  se burlan del movimiento feminista, pareciera que no los atraviesa la misma realidad que a nosotras, las oaxaqueñas”, agregaron.

 Acusaron que Magda Rendón miente, asegurando que este foro se realiza atendiendo una iniciativa ciudadana como lo difundió en sus redes sociales, “es un evento provida que ella misma organiza y convoca”. El movimiento Marea Verde sostiene que las creencias religiosas de la legisladora deben permanecer fuera del Congreso.

Y es que hasta hoy, los diputados locales no han puesto sobre la mesa el tema del aborto. Las activistas reprueban que sólo “se suban” a los temas para ganar simpatía, como sucedió con el matrimonio igualitario.

“No queremos que se suban a la lucha de las mujeres. Para empezar, necesitamos legisladores a la altura, ¡capacítense señoras y señores que legislan! Por que no entienden el tema. La mayoría desconoce por completo las historias de las mujeres, de las mujeres pobres, de las que abortan en la clandestinidad por que no tienen acceso a la salud, a la educación, a una vida digna”, argumentan.

Por su clandestinidad, no hay cifras exactas de cuántas mujeres interrumpen su embarazo en Oaxaca. Es decir que con o sin respaldo legal, los abortos siguen sucediendo y poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres.

Cifras de Marea Verde indican que Oaxaca ocupa el primer lugar en embarazo infantil. Las niñas de 10 a 14 años, producto de la violación, también son obligadas a parir a riesgo de sus propias vidas, dicen.

 Aunque el aborto por violación es legal en el estado por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2009 salvaguardado por la NOM 046  que indica: todas las niñas y mujeres sin excepción, tienen derecho a un aborto seguro y gratuito, no se necesita una denuncia del Ministerio Público, solo basta con su palabra, muchas mujeres tienen que acudir a organizaciones para pedir acompañamiento legal, pues su derecho les es negado.

Por ello, el movimiento Marea Verde respalda que, además del acceso al aborto seguro, se sancione a los médicos que nieguen el acceso a las mujeres a la interrupción del embarazo por violación.

En tanto, el 28 de septiembre, en el marco de la Día de Acción Global por el acceso al AbortoLegal y Seguro, se realizará una jornada por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Vamos a seguir marchando, estamos trabajando en la iniciativa, y en buscar de qué manera consolidarnos con mayor fuerza. Nos reunimos periódicamente para seguir tejiendo redes,  aveces lanzamos convocatorias públicas para que cada día se unen más mujeres a Marea Verde, hay muchas jóvenes y eso significa que podemos seguir articulando un movimiento más poderoso”, finalizaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo