Con marchas y pintas conmemoran en Oaxaca el 2 de octubre del 68

"No ha habido castigo a los culpables materiales, ni tampoco a los autores intelectuales” reprocharon maestros de la Sección 22 del SNTE

Fotos: Lizbeth Flores
Estatal 02/10/2018 19:38 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 19:44

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y estudiantes universitarios, marcharon la tarde de este martes en la ciudad de Oaxaca y otras partes del estado, a 50 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco, Ciudad de México.

Durante su movilización, que en la capital inició en la fuente de las Ocho Regiones y concluyó en el zócalo, individuos cubiertos del rostro vandalizaron más de dos decenas de negocios, sucursales bancarias y oficinas gubernamentales.

marcha_s22_2_de_octubre_lf.jpeg

En más de 20 inmuebles, los encapuchados pintarrajearon las fachadas con consignas en contra del gobierno federal, a quien responsabilizan de la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

En su trayecto, el sindicato magisterial exigió la aplicación de justicia por los hechos de hace 50 años. "No ha habido castigo a los culpables materiales, ni tampoco a los autores intelectuales. Hoy nos hemos reunido para exigir justicia", señaló uno de sus representantes de la región Valles Centrales.

marcha_s22_2_de_octubre_lf5.jpeg

La movilización con más de mil participantes,  entre maestros e integrantes de  organizaciones sociales, concluyó con un mitin en el zócalo de la ciudad. En la región del Istmo de Tehuantepec, los profesores de la Sección 22 también marcharon en el municipio de Juchitán de zaragoza; en otras zonas del estado también hubo movilizaciones a contraturno, es decir, fuera del horario de labores docentes.

marcha_s22_2_de_octubre_lf4.jpeg

Por la mañana, estudiantes de las 11 normales de Oaxaca se movilizaron en memoria de las víctimas de Tlatelolco y de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La marcha salió del crucero de Trinidad de Viguera hacia el centro de la ciudad y a su paso, un grupo de jóvenes también hizo pintas en la fachada de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta manera en Oaxaca se conmemoró el 2 de octubre de 1968.

Comentarios