Reprocha periodista silencio de la Fiscalía por caso María del Sol Cruz
“El triple asesinato en Juchitán no debe quedar impune” dice periodista
A cuatro meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, su madre, Soledad Jarquín Edgar, reprochó el silencio de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sobre las indagatorias del caso; acerca del recurso de inconformidad por la liberación del acusado inicialmente como autor material, Jehú Gómez López, y la nula atención a la denuncia por delito electoral.
“Se cumplen cuatro meses del asesinato de María del Sol y todo sucede en medio del silencio omiso de quienes tienen en sus manos la procuración de justicia”, dijo la periodista y activista a favor de las mujeres, en una carta pública dada a conocer este martes.
Expuso que tras la liberación de Jehú Gómez el 4 de septiembre, “en medio de toda clase de sospechas de inclinar la balanza a favor de los Montero López (Hageo, aspirante a edil, y Francisco, ex secretario de Asuntos Indígenas), no hay ninguna información al respecto del triple asesinato ocurrido el 2 de junio en Juchitán, en que también ultimaron a la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra.
En una carta dirigida al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, detalló que su familia también desconoce si han investigado a las personas responsables del robo del equipo de trabajo, cámara fotográfica, cámara de video y computadora laptop, equipo propiedad de María del Sol, “por parte de uno de los señalados como autor material y el otro empleado de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyos nombres conocen”.
“Tampoco sabemos qué han logrado investigar sobre el paradero de otro de los presuntos responsables, identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca”, dijo, al precisar que no han sido informados igualmente de la indagatoria de la Secretaría de la Controlaría y Transparencia Gubernamental sobre “el desvío de recursos públicos, materiales y humanos hecho por el ex secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, Francisco Javier Montero López”, quien comisionó a María del Sol a cubrir una campaña política, siendo funcionaria.
“El triple asesinato ocurrido el 2 de junio de 2018 en el municipio istmeño de Juchitán de Zaragoza, no debe quedar impune”, al tiempo de recordar que este 10 de octubre, su hija María del Sol cumpliría 28 años de edad.
“Por ello seguiremos exigiendo justicia señor gobernador Alejandro Murat Hinojosa y ojalá que esta vez sí se dé por enterado. Esperamos que esta vez, usted sí cumpla con su palabra, su responsabilidad como gobernante es cuidar de la vida de la ciudadanía a través de sus instituciones, si las instituciones fallan es su responsabilidad”, añadió en su misiva.
Recalcó que el ex funcionario Francisco Montero López no ha sido sancionado, por enviar a su hija, trabajadora de la Secretaría de Asuntos Indígenas, a cubrir una campaña electoral.
El 28 de agosto, la Fiscalía General detuvo a un presunto inculpado, Jehú Gómez López, quien fue señalado como uno de los autores materiales del crimen. La madrugada del 4 de septiembre, tras una larga audiencia en la Ciudad Judicial, en las cercanías de la capital, el acusado fue absuelto, al considerar el juez de la causa que la Fiscalía cometió errores en las indagatorias y no sustentó el caso.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido opinión alguna, pese a que se solicitó su versión.