Marchan normalistas de Oaxaca, piden justicia a 51 años del 68

Profesores y normalistas en Oaxaca se suman a la conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968; también exigen justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y por los crímenes en Nochixtlán

Foto: Edwin Hernández
Estatal 02/10/2019 17:47 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 22:27

A 51 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en el antiguo barrio de Tlatelolco de la Ciudad de México, alrededor de mil 500 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y normalistas se sumaron a la movilización que se realiza en conmemoración de esta tragedia cometida el 2 de octubre de 1968.

Después de las 16:00 h. de este miércoles, el magisterio y los estudiantes de las 11 escuelas normales de Oaxaca salieron en marcha de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la capital del estado.

Durante su trayecto, exigieron la aplicación de justicia por los crímenes cometidos contra estudiantes universitarios el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, durante el gobierno del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

Asimismo, pidieron la aplicación de la ley en los casos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y por los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Al contingente se unió un grupo de jóvenes cubiertos del rostro, quienes vandalizaron algunos negocios y sucursales bancarias durante la ruta de la marcha. "Ayer y hoy el Ejército asesina", "2 de octubre no se olvida", "el capitalismo destruye el planeta", son algunas de las frases que se pintaron sobre las fachadas de inmuebles privados. 

Como medida preventiva, negocios de la ciudad cerraron sus cortinas para evitar que sus locales sean vandalizados.

La movilización avanzó rumbo al zócalo de la ciudad de Oaxaca. No se presentó movilización policiaca, ni se presentaron mayores incidentes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo