Denuncian en redes decomiso arbitrario a artesanas en en el Centro

Sin identificarse y de manera autoritaria, dos funcionarios municipales despojaron de sus cosas a dos mujeres que acusaron de venta ambulante en la capital de Oaxaca

Foto: Rolando Jiménez
Estatal 02/10/2019 22:51 Alejandro Rangel Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:21

Este martes 2 de octubre a mediodía, dos hombres que se presentaron como empleados del municipio de Oaxaca de Juárez decomisaron las pertenencias de dos mujeres artesanas que se encontraban desayunando a un costado del Mercado Cuarto Centenario.

De acuerdo con Rolando, un testigo que presenció este suceso, las dos mujeres provenientes San Andres Chicahuaxtla, Putla villa de Guerrero, llegaron a la cabecera municipal del estado para entregar un pedido de "caminos de mesa" que ellas bordaron.

La cita era a las 14:00h. Mientras esperaban, ambas artesanas decidieron sentarse a desayunar en una de las jardineras que se encuentran cerca del mercado, sobre Av. Independencia.

Mientras tanto, luego de que su mochila se mojará durante el trayecto que hicieron hasta allí, decidieron extender los textiles sobre la jardinera para ponerlos a secar.

El testigo cuenta que en tanto ellas desayunaban, dos hombres llegaron a bordo de una moto, y sin identificarse ni decirles nada las despojaron de sus pertenencias, no sólo de sus bordados expuestos.

Estas dos personas llegaron a ellas de forma intempestiva con el argumento de que sin un permiso previo no podían colocarse en ese lugar a vender, así que tenían que decomisar sus pertenencias, y les indicaron que si posteriormente deseaban recuperarlas debían acudir a una de las oficinas municipales a realizar el debido trámite.

71377247_178655196627269_3264849377516060672_o.jpg
Foto: Rolando Jiménez

Preocupadas, las mujeres no tenían conocimiento de por qué les ocurrió eso, ni tenían con claridad lo que debían hacer para que les devolvieran sus cosas.

Al verse confrontados por personas que transitaban ahí y abogaron por la situación, los dos funcionarios municipales se retiraron del lugar sin proporcionar información.

Pero fueron también esos mismos ciudadanos quienes lograron obtener los nombres de los dos trabajadores: Abdiel Abraham Santiago Cano y Pedro Gerardo Reyes Jerónimo, que al fotografiarlos se se muestran las credenciales que los acreditaba como "inspectores de regulación de la actividad de la vía pública", del gobierno de Oaxaca de Juárez.

Más tarde, luego de que los testigos que acompañaban a las mujeres consiguieran el número telefónico del responsable de esta unidad de trabajo en el municipio, les indicó a ellas que debían acudir a cierta dirección —por la Central de Abastos— para realizar el pago correspondiente a su multa de mil 200 pesos.

Una de las artesanas quien realizó el trámite cuenta que eran las cinco de la tarde y aún no le entregaban sus cosas, porque decían que le faltaba una firma del Palacio Municipal, y que su trámite debía concluirlo al día siguiente.

Ellas no tenían más dinero de lo justo que llevaban para su cita. 

El testigo que acompañó a las artesanas desde que inició este hecho comenta que a partir de una publicación que hizo en redes sociales para denunciarlo, mucha gente apoyo, y fue así que se enteró que el asunto concluyó a favor de las mujeres artesanas, a quienes les devolvieron sus cosas y el pago que habían hecho antes.

Él mismo aclara que no es la primera vez, que él mismo ha sido testigo de dos situaciones similares a lo que ocurrió con estas artesanas en el Centro de la capital oaxaqueña.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo