En sesión extraordinaria, Congreso votará mañana solicitud de Murat de 16 mil mdp

El mandatario asegura que el “refinanciamiento y la contratación de la nueva deuda a largo plazo no afectará el resultado del Estado

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 02/10/2019 13:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:24

La Comisión Permanente de Hacienda de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca palomeó la solicitud de 16 mil 601.9 millones de pesos que hizo el gobernador Alejandro Murat a los diputados oaxaqueños.

El dictamen fue aprobado por los legisladores de Morena Rocío Machuca Rojas y Fredie Delfín Avendaño; por el diputado del Partido Encuentro Social, Arsenio Lorenzo Mejía García y; por la diputada del PRI María Lilia Arcelia Mendoza Cruz.

Gloria Sánchez López, también diputada de Morena, se abstuvo de firmar el documento que avala la solicitud de incrementar la deuda pública estatal, con la finalidad de reestructurar la deuda ya existente y de implantar proyectos productivos, según el Ejecutivo.

La Comisión Permanente de la 64 Legislatura del Congreso del Estado convocó hoy a una sesión extraordinaria a realizarse mañana 3 de octubre, para someter al pleno la aprobación de los 16 mil millones de pesos solicitados.

El gobierno estatal solicitó tres mil 500 millones de pesos para “proyectos productivos”, más la contratación de créditos a través de la creación de un fideicomiso privado por la cantidad de 13 mil 101 millones 902 mil 508 pesos bajo el argumento de refinanciar la deuda pública actual.

En su pretensión, el mandatario asegura que el “refinanciamiento y la contratación de la nueva deuda a largo plazo no afectará el resultado del Estado en la evaluación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y permitirá que los diferentes indicadores de la deuda del Estado se mantengan en niveles prudenciales, acorde a su capacidad financiera”.

Por su parte, el diputado local Alejandro López Bravo y Rey Morales Sánchez, presentaron una queja contra los legisladores de Morena que aprueben la solicitud de deuda.

La queja presentada ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena también está dirigida  contra algún personaje político de Morena que influya o persuada verbal o físicamente a aprobar esta iniciativa, sobre la cual la queja sostienen que el nuevo endeudamiento es injustificado.

De acuerdo con esta denuncia presentada el pasado 27 de septiembre de 2019 por el diputado Alejandro López y Rey Morales, ex militante del PRD y uno de los líderes políticos de Morena en el estado, solicita a la Comisión Nacional de Honor y Justicia que la resuelva como de urgente resolución.

Advierten que de aprobarse el endeudamiento, sería de "imposible reparación”.

Comentarios