La Escuela es Nuestra atenderá a 4 mil planteles

Los recursos se entregarán por asignación directa en una tarjeta, evitando la intervención de funcionarios o gremios como la SNTE

Foto: Edwin Hernández
Estatal 02/10/2019 06:00 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 06:01

El gobierno federal alista en Oaxaca la aplicación del nuevo plan para rehabilitación de planteles de educación básica, a través del programa La Escuela es Nuestra, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el cual se contempla una inversión de 100 millones de pesos.

De acuerdo con la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz, por medio de este programa se atenderán 4 mil 163 instituciones del sistema educativo público en todo el estado para que sean reparados, debido a los daños en los inmuebles por el paso del tiempo.

De esta cifra, 68 escuelas presentan afectaciones por los sismos de septiembre de 2017,  las cuales serán reconstruidas a través de este programa debido a que a la fecha aún no habían sido contempladas para ser atendidas en los programas de reconstrucción ni con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La funcionaria explica que este plan operará como los demás programas federales, con asignación directa de los recursos por medio de una tarjeta y,  en este caso, serán los comités de padres de familia los responsables de contratar a los trabajadores de obra.

De esta manera, asegura, se evitará que el dinero sea destinado a personas ajenas a las instituciones educativas, por lo que  tampoco  se contempla entregarlo a través del personal del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

“Primero se hace un comité de padres, ya que se haya hecho, se informa en la base de datos que tienen nuestros servidores de la nación y después se entrega el recurso en una tarjeta al comité para el mantenimiento o reparación de las escuelas”, explica.

En la  elección del personal  para las obras tampoco se contempla la intervención de gremios, como la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Aunque aún no existe una fecha para la asignación de los recursos ni el inicio de las obras, la delegada federal asegura que ya trabajan en reuniones con tutores para la revisión de las escuelas contempladas en este programa, para así definir el monto del recurso y al asesor técnico.

Las asambleas entre la delegación del gobierno federal y los padres de familia comenzaron el 30 de agosto; hasta el momento han revisado más de 300 planteles de los 4 mil 163 considerados, señala  Nancy Ortiz.

Aunque La Escuela es Nuestra sólo contempla la reparación de la infraestructura educativa, el diputado de Morena, Pável Meléndez,  dice que solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) integre también equipamiento a los planteles.

“Hablamos con Esteban Moctezuma sobre recursos para equipamiento, porque hablamos mucho de las aulas, pero la banca, la silla y el pizarrón también tienen que ir incorporados”, explica
 

AMLO apoyará a 12 mil escuelas

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador 

En dicho evento, el presidente lamentó que más de 12 mil escuelas primarias de Oaxaca están en mal estado, por lo que se les entregará a estas instituciones un apoyo económico.

El mandatario lamentó las condiciones de estos planteles educativos que resultaron dañados por los sismos, y aseguró que se rehabilitarán por medio de un programa de mejoramiento donde los recursos se entregarán de manera directa a la asociación de padres de familia, y junto con los maestros llevarán a cabo las reparaciones que sean necesarias. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo