Acusan impunidad en asesinato de fotoperiodista en Oaxaca

Van cinco meses y no hay #JusticiaParaSol, la Fiscalía General ha guardado hermetismo; recuerdan a María del Sol en el extranjero

Foto: Especial
Estatal 02/11/2018 13:53 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 13:53

Este 2 de noviembre se cumplieron cinco meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y dos personas más, homicidios ocurridos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y que permanecen en la impunidad, acusó la familia de la comunicadora.

“El caso criminal sigue en espera de mejores resultados, la única novedad es el cambio del titular de la Vicefiscalía Regional --dependiente de la Fiscalía General del Estado-- y de quien se esperan resultados de la investigación a fin de que el crimen no quede impune, señaló la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol.

Luego del triple asesinato del 2 de junio, la Fiscalía detuvo el 28 de agosto a un presunto inculpado, Jehú Gómez López, quien fue señalado como uno de los autores materiales del crimen.

La madrugada del 4 de septiembre, tras una larga audiencia en la Ciudad Judicial y luego de diversas protestas por parte de sus familiares, el acusado fue absuelto, al considerar el juez de la causa que la Fiscalía cometió errores en las indagatorias y no sustentó el caso.

Tras ello, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez anunció que interpondría una queja y retomaría el caso; sin embargo, a la fecha ha guardado hermetismo.

En un comunicado, Jarquín Edgar señaló que espera que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dé a conocer, en breve, la sanción que deberá imponerse a Francisco Montero López ex secretario de Asuntos Indígenas, luego de que el Tribunal Estatal del Estado de Oaxaca (TEEO) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinarán que sí hubo infracciones en materia electoral, consistente en la utilización de recursos públicos transgrediendo el principio de imparcialidad que rige los procesos electorales.

Expuso que la Contraloría del Estado de Oaxaca cuenta ya con una carpeta sobre el caso de Montero López, y que derivado de los tiempos otorgados por ambos tribunales, Murat Hinojosa está obligado a dar a conocer la sanción, de lo contrario también el mandatario estaría incumpliendo la ley.

“Aunque existe una investigación en proceso por parte de la Fiscalía por el triple homicidio calificado, es claro que la detención de Jehú G.L. y su posterior liberación, en septiembre pasado, no contribuyeron en nada, pero en cambio han dado pie a la elaboración de actos de revictimización tanto para las víctimas directas como para sus familias”, dijo.

Lamentó que a la fecha no se haya detenido ni hecho imputación alguna en contra de ninguna persona por el robo del equipo de trabajo de la fotoperiodista, mismo que fue sustraído del hotel en el que se encontraba hospedada, horas después de su asesinato el pasado 2 de junio. Ese es también un delito que sigue impune, dijo.

Homenaje en extranjero

Por otra parte, en memoria de la fotoperiodista oaxaqueña, María del Sol Cruz Jarquín, la Asociación Cultural Bibliomusccineteca, en Barcelona, España, le dedicó un altar durante la conmemoración de Días de Muertos, en aquella ciudad europea.

La asociación anunció que el homenaje a Sol fue posible por la autorización que brindó su madre, la periodista Soledad Jarquín, a quien brindan solidaridad en el duelo.

Bajo la consigna de “El feminicidio, un delito, no una tradición”, el grupo cultural en Barcelona también montó la exposición “Ojos de Sol”, que son fotografías tomadas por la oaxaqueña asesinada.

Durante las actividades con motivo del “Todos Santos”, la Bibliomusicineteca además recordó y exigió la resolución de los casos de 11 periodistas asesinados este año en México; "No se mata la verdad matando periodistas", se pronunció la organización.

Por otra parte, desde New York en el desfile de Halloween, en Estados Unidos, la mexicana Tadii de Rebeldía Radio aprovechó el espacio para exigir justicia para periodistas mexicanos, entre ellos María del Sol Cruz Jarquín.

Comentarios