Viven 3,165 oaxaqueños con Sida; 106 son menores de edad
De 1986 a la fecha, han ocurrido en la entidad tres mil 632 defunciones por esta enfermedad
En Oaxaca, 3 mil 59 adultos y 106 menores de 15 años viven con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), producto de la transmisión vertical, informó el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida). De acuerdo con el organismo del gobierno estatal, en el país a la fecha se ha registrado un total de 201 mil 507 casos notificados.
Según esas cifras, Oaxaca ocupa el noveno lugar de las entidades del país, con un total de 6 mil 797 casos notificados de esta enfermedad desde 1986; incluidas 3 mil 632 defunciones.
En el marco del El Día Mundial de la Respuesta al Sida (1 de diciembre), explica que es una fecha para recordar a aquellas personas que han perdido la vida porque no tenían acceso a los servicios relativos al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), los casos de Sida se han estabilizado en todo el mundo, gracias al tratamiento antirretroviral y al apego al mismo.
“Las infecciones por VIH van en aumento, debido a prácticas de riesgo entre la población sexualmente activa; factores que indican que la pandemia difícilmente terminará para 2030”, añade.
La titular del Coesida, Gabriela Velásquez Rosas, explica que la infección por VIH ya no es mortal y las personas que lo contraen tienen una sobrevida de 40 años.
La idea de dedicar un día a la respuesta ante el Sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos y organizaciones de asistencia social en todo el mundo. Se eligió el 1 de diciembre porque el primer caso fue diagnosticado ese día en 1981.
“A 30 años del primer Día Mundial de la Respuesta al Sida, y pese a los esfuerzos por parte de los gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social, la pandemia no se ha podido erradicar”, reconoció la funcionaria.
Aceptó también que el estigma, la discriminación y el miedo disuaden a las personas de realizarse las pruebas.