Ante una amplia participación de habitantes de los pueblos indígenas y afromexicano en los foros regionales consultivos, que se llevaron a cabo en las ocho regiones de Oaxaca los días 29 y 30 de noviembre, se concluyó la segunda etapa del proceso de la Consulta de la Ley de Consulta Previa Libre e Informada para la entidad.

Con la participación también de autoridades municipales, comunitarias, agrarias, representantes de organizaciones sociales, ciudadanos de la región del Istmo de Tehuantepec, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración del Congreso del Estado, Gloria Sánchez, junto con la diputada Migdalia Espinoza Manuel, del distrito de Matías Romero presidieron el foro regional de Consulta en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Así también asistieron representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y de la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, participaron en este foro regional consultivo para vigilar que se cumplan con las formalidades que establece el protocolo de la consulta.


Foto: Cortesía Poder Legislativo Oaxaca

En su participación durante el foro consultivo en la región de Valles Centrales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa Villavicencio fue enfático al decir que ninguna ley se realizará sin el respaldo de los pueblos. Estableció que ésta se debe hacer "donde se encuentren las voces, el pensar de los habitantes de los pueblos y comunidades, porque son ellos quienes conocen sus costumbres, tradiciones y la cosmovisión que cabalmente deben estar reflejados en la Ley de Consulta Indígena".

Gloria Sánchez mencionó que está ley estuvo rezagada, pero que con la presente legislatura y con este nuevo gobierno, en la región del Istmo hay cambios que abren las puertas a hacer justicia a los pueblos indígenas.

Al respecto, el diputado Pavel Meléndez Cruz manifestó que si se hubiese contado con este instrumento de consulta, antes de la implementación de las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec, realmente se verían los efectos positivos de éstas.

La diputada Arcelia López Hernández, presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana, resaltó la participación de las mujeres, pues aunado a la importancia que tiene la Ley de Consulta Indígena, representa un gran avance en materia de paridad de género. Mientras que Lucina Martínez, delegada de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) , resaltó el interés de los ciudadanos, pues con esto consideró se cumplió con el objetivo de que los habitantes de comunidades originarias hicieran uso de su derecho a la libre determinación como lo establecen las diferentes etapas de la consulta.

Entre las propuestas emanadas de los foros consultivos por los y las ciudadanas asistentes a los foros, fueron: la creación de un Consejo Ciudadano Indígena como Órgano Garante, que no esté constituido solamente por integrantes de la DDHPO, que también participe la sociedad civil externa a esta dependencia.

De igual forma se propuso incluir entre las actividades a consultar, los cambios de uso de suelo, que actualmente son una facultad de los presidentes municipales que en muchas veces se presta a la corrupción, facilitando la instalación de megaproyectos.