Inician mil 500 productores siembra de amaranto con iniciativa privada, en 500 hectáreas de Oaxaca

El titular de la Sedapa destacó la importancia de este proyecto por la sinergia entre instituciones, con el único fin de reactivar la economía y fortalecer la productividad del campo oaxaqueño

Inician mil 500 productores siembra de amaranto con iniciativa privada, en 500 hectáreas de Oaxaca
Foto: Cortesía
Estatal 02/12/2020 20:58 Redacción Actualizada 20:58

Oaxaca de Juárez.— Este miércoles, productores oaxaqueños iniciaron la siembra de 500 hectáreas de amaranto en la entidad.

En apoyo a productoras y productores de Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), en alianza con el Grupo Alimenticio Roech, realizaron el arranque de estas actividades para la siembra del cultivo en tres hectáreas en Zimatlán de Álvarez.

El titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, destacó la importancia de hacer sinergia entre productores, iniciativa privada e instituciones del sector público, con el único fin de reactivar la economía y fortalecer la productividad del campo oaxaqueño.

Acompañado del representante del Grupo Alimenticio Roech, Daniel Robles Echeagaray, el presidente municipal de Zimatlán, Javier Barroso Sánchez, y el rector de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO), Jorge Francisco Caravantes Hernández, Cué Navarro celebró la confianza que empresarios depositan al invertir en Oaxaca.

Subrayó que esta confianza propicia el crecimiento económico del estado al atraer a empresas que en este caso le apuestan al campo y a sus productores.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura abundó que el proyecto de cultivo de amaranto por parte del grupo alimenticio Roech involucra a mil 500 productores de municipios en las regiones Istmo, Cañada, Sierra Sur y Valles Centrales, en la que se destinará una inversión de 7 millones 500 mil pesos.

Por su parte, el representante del Grupo Alimenticio Roech, Daniel Robles Echeagaray detalló que la empresa entregará paquetes tecnológicos que incluyen la dotación de semillas y fertilizantes, mientras que la asesoría técnica a los productores estará a cargo de instituciones de investigación con las que la Sedapa recientemente firmó un convenio de colaboración.

Refirió que el proyecto consta de tres etapas que involucra el cultivo, cosecha y el proceso de transformación del amaranto, mientras analizan la posibilidad de incluir otros cultivos de productos alimenticios.

Por su parte, el presidente municipal de Zimatlán de Álvarez agradeció las acciones implementadas por la Sedapa y el Grupo Alimenticio Roech, al mismo tiempo que exhortó a los productores a sumarse al proyecto que busca generar una alternativa para las familias que viven de la actividad agrícola.

Durante el arranque de la siembra de amaranto, asistieron el subsecretario de Agronegocios de la Sedapa, Felipe Orozco Rodas; la gerente regional de Dimasur, Vianney Gasperín; y presidentes municipales de la región de Valles Centrales.

Comentarios