Oaxaca, lugar 14 por quejas por violaciones a derechos humanos

Entre las autoridades más señaladas se encuentra la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con un total de 805 quejas en su contra

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 03/01/2018 08:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:48

El estado de Oaxaca se ubicó en el lugar número 14 de las entidades del país con el mayor número de solicitudes de queja ante los organismos públicos de derechos humanos (OPDH’s) en el año 2016, de acuerdo al Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2017.

Los datos proporcionados en el instrumento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detallan que el año referido, se presentaron en la entidad un total de tres mil 328 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, en este caso, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Esta cifra está por debajo de entidades como la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y San Luis Potosí, que reportaron 34 mil 155, 26 mil 271, 11 mil 528 y ocho mil 923, respectivamente.

En el 2016, sin embargo, la DDHPO atendió un total de cinco mil 384 casos por el rezago de mil 968 expedientes de años anteriores. Ninguna de estas quejas fue canalizada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) u otras instituciones afines.

Según el Censo presentado por el INEGI, el ejercicio de la función de protección de derechos humanos desempeñada por la CNDH y OPDH’s, registró un total de 217 mil 768 solicitudes de queja recibidas durante el 2016, de las cuales 30.3 por ciento fueron aceptadas, 68.3% desechadas y 1.3% pendientes de atención.

En lo que respecta a los hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, se registraron 148 mil 947 en los expedientes de queja calificados por la CNDH y OPDH’s durante 2016.

En este sentido, destacó Puebla como el estado que obtuvo el mayor promedio de éstos por personal adscrito a las Visitadurías de los OPDH’s, con un valor de 653.1 hechos presuntamente violatorios por servidor público adscrito a referidas unidades administrativas. En Oaxaca el promedio de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos por personal en las Visitadurías de la CNDH y OPDH’s, fue de 166.3.

La información del INEGI reveló además que el mayor número de quejas, mil 874, fueron por presuntas violaciones al derecho a la seguridad jurídica y libertad personal; por violaciones al derecho a la integridad y seguridad personales, fueron 807; derecho a la educación y otros derechos culturales, 523; y derechos civiles, 287.

Mientras que las autoridades más señaladas fueron la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por un total de 805 quejas en su contra; el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), con 849; la Secretaría de Seguridad Pública, con 548; y la Secretaría de Salud, con 217.

De los 63 mil 406 expedientes solucionados por la CNDH y OPDH’s al cierre de 2016 en todas las entidades federativas, 16.5% se concluyó por haberse solucionado por conciliación, 13.5% por acuerdo de acumulación de expedientes y 8.4% por acuerdo de no responsabilidad1:

Finalmente, la CNDH y los OPDH’s emitieron un total de mil 774 recomendaciones a las instituciones públicas de los diferentes ámbitos de gobierno, siendo 62.6% para autoridades del ámbito estatal, 34.9% para instituciones del ámbito municipal y el restante 2.5% para autoridades federales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo