oaxaca@eluniversal.com.mx
La inversión pública se refiere a la utilización del dinero recaudado en impuestos por parte de autoridades federales y estatales, para reinvertirlo en beneficios a la población que atiende.
Con ella se echan a andar obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, mejoramiento de la calidad de vida, entre otros.
Para 2017 se observó la primera reducción, pues el presupuesto aprobado fue 62 mil 219 millones de pesos; sin embargo, para inversión pública sólo se asignaron 5 mil 20 millones, pero se ejecutaron sólo 3 mil 200 millones de pesos, es decir, 36% menos.
En 2018, la situación fue similar. El presupuesto aprobado fue de 67 mil 19.78 millones de pesos, pero para inversión pública se destinaron 3 mil 596.46 millones y sólo se aplicaron 2 mil 392.48, es decir, 33% menos.
Si se comparan los tres años, la inversión pública presupuestada en Oaxaca se redujo un 48.6% y la inversión pública real, es decir, la que fue ejercida, cayó en 52.7%.
Esta cifra es grave si se considera que los índices de información del ejercicio del gasto y la información de la Secretaría de Finanzas estatal advierten que el gobierno oaxaqueño no aplica en su totalidad el presupuesto asignado. Por ejemplo, en 2016 no ejerció 28%, en 2017 fue 36%, y en 2018 fue 33%.
Para el empresario no es lógico que la inversión pública vaya a la baja cuando “el presupuesto estatal aumenta cada año” y agrega que no se ha visto reflejada “en obras importantes” que estén alineadas con el programa de desarrollo urbano del estado.
“El plan de desarrollo sí existe, lo que no vemos es la aplicación de los recursos, no vemos obras importantes que den solución a un problema que tiene el estado, como la red carretera, obras de saneamiento como sistemas de drenaje o hidráulicas”, puntualiza.
En su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Fabián Herrera, dijo que la inversión en 2018 ascendió a 4 mil 248 millones de pesos; sin embargo, 2 mil 32.29 millones fueron inversión federal.