IEEPCO no valida elección en San Antonio de la Cal

De acuerdo con el órgano electoral, durante la jornada electoral se vulneró el derecho a votar y ser votado de los ciudadanos de la comunidad

Foto: IEEPCO
Estatal 03/01/2020 19:18 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:18

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que no validó la elección de autoridades municipales bajo sistemas normativos indígenas en San Antonio de la Cal.

De acuerdo con el órgano electoral, durante la jornada electoral se vulneró el derecho a votar y ser votado de los ciudadanos de la comunidad, se violó el derecho de la ciudadanía a votar por todas las opciones de las planillas registradas y la equidad en la contienda al quitar a dos planillas que contendían en la elección.

Además, porque los actos no permiten tener certeza y seguridad jurídica de la asamblea de elección y que los resultados sean verificables y confiables.

El IEEPCO explicó que la costumbre o sistema normativo indígena para la elección de sus autoridades municipales, se instala un pizarrón para cada una de las planillas contendientes y previamente registradas, con el nombre del candidato a la presidencia municipal.

Posteriormente, los ciudadanos emiten su voto en el pizarrón con el nombre de la persona que encabeza la planilla de su preferencia.

Sin embargo, durante la jornada electoral un grupo de personas de manera violenta retiró y quemó las lonas y pizarrones de votación de dos planillas, con lo que dejaron sin registro el número de votos recibidos hasta el momento para estas postulaciones.

Después de los hechos violentos, la asamblea de la elección recobró el orden y se continuó con la votación. 

No obstante, señala el IEEPCO, el Consejo Municipal Electoral no se aseguró de volver a colocar los pizarrones y lonas de las planillas afectadas y válidamente registradas entre las opciones de votación presentadas a los ciudadanos.

Lo anterior, sostuvo el órgano electoral, violó el derecho de los candidatos de las dos planillas a ser votados y obstaculizó el derecho de los ciudadanos a votar por todas las opciones registradas para contender en la elección.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo