Encapuchados intentan recuperar palacio municipal de Tlacolula

Los miembros de la Comisión que tienen tomado el Palacio municipal son quienes demandan la reubicación de las escuelas primaria, dañadas por los sismos de 2017

Estatal 03/01/2020 09:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:48

La noche del miércoles un grupo de personas encapuchadas intentaron recuperar el Palacio municipal de Tlacolula de Matamoros, el cual se encuentra tomado desde el 10 de noviembre de 2019 por pobladores que exigen la reubicación de las escuelas primaria “Presidente López Mateos” y “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Integrantes de la Comisión Representativa de los ciudadanos de Tlacolula se deslindaron de estos hechos violentos y señalaron como responsables al presidente municipal Carlos León Monterrubio, a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).

“No somos nosotros los que estamos atacando al pueblo de Tlacolula, son porros enviados por el presidente municipal, la Sección 22 del SNTE y por el gobierno del estado. Ante los hechos ocurridos nos damos cuenta de la capacidad del señor presidente municipal; las cosas se han complicado en Tlacolula”, denunciaron.

Los miembros de la Comisión representativa son quienes demandan la reubicación de las escuelas primaria, dañadas por los sismos de septiembre de 2017, y quienes se han opuesto a su reconstrucción.

Con la reubicación de éstas, pretenden que se construya un centro comercial, justo en los terrenos donde actualmente se ubican los planteles,  en el centro de la población.

Hace unos días, el Gobierno Federal a través de su representante Nancy Ortiz Cabrera y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informaron que el predio en que se ubican las instituciones educativas es propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por tanto únicamente pueden ser utilizados para albergar a instituciones educativas. 

Sin embargo, para los integrantes de la Comisión Representativa el presidente municipal y el gobierno del estado únicamente han complicado la situación de este conflicto.

“Es importante mencionar que la policía está resguardando los actos de estas personas que de manera encapuchada arribaron al palacio municipal, por lo tanto queremos que Tlacolula siga unido. Este problema se tiene que solucionar pero por la vía pacífica, que no caigamos en provocación”, recalcaron.

De la misma manera responsabilizaron al edil Carlos León Monterrubio de cualquier agresión en su contra, así como de la desaparición de documentos y equipo que se encuentra en el interior del Palacio municipal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo