“Necesitamos de ustedes para controlar la pandemia”, pide Gobierno de Oaxaca a turistas

Los Servicios de Salud señalaron que mitigar los contagios es un esfuerzo conjunto y agradeció a los visitantes que observan las medidas sanitarias; también advirtió que los hospitales Covid de la capital están por llegar al 100% de ocupación.

Estatal 03/01/2021 23:01 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 23:01

Tras darse a conocer este domingo la realización de una fiesta masiva en un bar de la playa Zicatela, en Puerto Escondido, y que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero de la estregia federal contra Covid-19 vacacionó este fin de año en Zipolite, en Pochutla, el Gobierno de Oaxaca señaló a turistas y ciudadanos, que se necesita de su colaboración para controlar la pandemia.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, aseguró en un mensaje que el reto mayor lo tiene la capital del estado, los municipios conurbados y los destinos turísticos, por lo que pidió que no se baje la guardia.

“Reiteramos el llamado a la población y visitantes de la Ciudad de Oaxaca y otros centros turísticos o comerciales del estado, a que no bajen la guardia. Necesitamos de ustedes. Controlar la pandemia debe ser un esfuerzo en conjunto”, manifestó.

De igual manera, agradeció los oaxaqueños que decidieron privilegiar la salud y vida al quedarse en casa y celebrar en sus hogares las festividades decembrinas, además de evitar acudir a lugares de concentración masiva. Y reconoció a los visitantes que respetan las medidas sanitarias con las cuales se busca mitigar la pandemia en la entidad.

Este domingo, se dio a conocer la denuncia de habitantes de Puerto Escondido tras la realización de una fiesta masiva de música electrónica que, aunque aseguró que se realizaría siguendo medidas sanitarias, compartió videos con decenas de personas sin cubrebocas.

Además, se difundieron imágenes de Hugo López-Gatell en un restaurante de Zipolite, funcionario que reiteradamente ha pedido a la población nacional que se quede en casa y que sólo salga a actividades esenciales.

Hospitales de la capital, casi al 100%

En un mensaje especial a la población oaxaqueña este 3 de enero, el funcionario estatal exhortó a la población a extremar las medidas de prevención ante el incremento de contagios que se han presentado en últimas fechas.

Asimismo, informó que a partir de este 2021 los mensajes dominicales referentes al desarrollo de la pandemia en la entidad, incluirán un resumen de la situación epidemiológica, “para que todas y todos comprendamos de manera clara la importancia de nuestro comportamiento responsable”.

“También queremos compartir la evolución de la pandemia por jurisdicción sanitaria, para saber qué regiones están actuando con mayor responsabilidad y cuáles están en mayor riesgo”, apuntó.

Dijo que a partir del primer caso registrado el mes de marzo del 2020, en Oaxaca se han reportado 28 mil 512 casos, de los cuales 25 mil 841 se han recuperado y, lamentablemente 2 mil 133 han fallecido.

Respecto a la situación epidemiológica que mantiene por segunda ocasión consecutiva a Oaxaca en semáforo naranja, informó que tan sólo durante la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se sumaron 849 nuevos casos y 51 nuevos fallecimientos.

Además, el promedio estatal de ocupación hospitalaria durante esta semana fue de 45.8%, subrayando que los hospitales de la capital y municipios conurbados están por llegar a 100% de su ocupación, por lo que exhortó a la población extremar las medidas de prevención.

Advirtió también que actualmente la Jurisdicción Sanitaria 1, Valles Centrales, registró 703 nuevos casos y 33 nuevos fallecimientos; la Jurisdicción 2, Istmo, 31 nuevos contagios y 4 decesos; la de Tuxtepec, sumó 35 casos nuevos y 2 defunciones; la Jurisdicción Sanitaria 4 de la Costa registró 38 nuevos contagios y 6 decesos; la número 5, Mixteca, sumó 14 nuevos casos y 4 fallecimientos; y finalmente la Jurisdicción Sanitaria 6, Sierra, aumentó 28 nuevos casos y 2 pérdidas fatales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo