Trabajadores del sector salud de Oaxaca conforman coalición

La Coalición Estatal de Trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca tendrá la intención de exigir a la dependencia el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 03/02/2018 14:20 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:20

Empleados del sector salud conformaron la Coalición Estatal de Trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), a fin de exigirle a la dependencia el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

En un documento, los integrantes de la coalición señalaron que el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, amenazó a los trabajadores con suspender los pagos y los contratos de los empleados temporales, violentando sus garantías individuales.

Ante ello, los afectados acudieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para solicitar la intervención a fin de ejercer labores que frenen las acciones que inició Díaz Pimentel contra los trabajadores, expusieron.

"Pedimos medidas cautelares para los compañeros que formamos la coalición de Valles Centrales, Costa, Tuxtepec, Sierra. No buscamos en ningún momento desestabilizar a los Servicios de Salud, ya que hasta la fecha nosotros henos seguido laborando sin tener un pago por este trabajo y lo que menos queremos es perjudicar a la población", cita el texto.

"Nosotros no pertenecemos a ningún sindicato ya que somos  trabajadores eventuales. Seguimos trabajando de manera continúa hasta que la autoridad nos notifique que ya estamos despedidos o en su caso  que nos paguen nuestro salario. La principal petición el pago de nuestros salarios porque todos tenemos familia, otras compañeras que son madres solteras  y somos  el pilar de nuestras casas", explica el comunicado.

Desde hace 19 días, trabajadores del sector salud iniciaron protestas, tras el anuncio del titular de los SSO, de aplazar el pago de la primera quincena de enero a trabajadores regularizados y formalizados.

Luego del anuncio, la base de trabajadores inconforme, inició una serie de protestas, para exigir al Gobierno del Estado, a través de los SSO, que se paguen los salarios y prestaciones pendientes a más de dos mil 500 trabajadores.

Ante las protestas y el cierre de consultas externas y servicios administrativos en diversas regiones, el gobierno local se ha reunido con los representantes de los trabajadores para acordar el saldo de los pagos pendientes y la revisión de las nóminas laborales a fin de depurar espacios.

Pese a los acuerdos, firmados en minutas, los trabajadores continuarán las acciones de protesta, hasta que Díaz Pimentel abandone el cargo que le fue designado hace menos de un mes, pues consideran, no es un funcionario apto para representar al sector.

Este sábado efectuaron protestas pacíficas en la fuente de las Ocho Regiones, en tanto que clínicas y hospitales de la entidad mantienen un paro parcial de labores.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo