Se suma Oaxaca a federalización del sector salud
En el encuentro, el gobernador Alejandro Murat entregó méritos a la Docencia, Asistencia y a la Investigación, así como reconocimientos al Desempeño del Profesional de Enfermería.
La federalización del sistema de salud de las entidades del país beneficiará de manera amplia a Oaxaca, al evitar que cada año se siga acumulando un déficit de mil 800 millones de pesos, informó el gobierno estatal.
Asimismo, la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permitirá regularizar las plazas de los trabajadores de este sector y contribuirá a la homologación de salarios para todo el país, señaló.
En ese contexto, Oaxaca se sumó a la iniciativa “Nursing Now”, que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Internacional de Enfermeras y el gobierno federal, con el objetivo de apoyar a este sector en su liderazgo y aprendizaje para el fortalecimiento de su labor.
Con ello, se convierte en la primera entidad del país en emprender esta acción, que busca también empoderar la actividad que realizan las enfermeras como profesionales de la salud y no sólo como auxiliares de los médicos.
Por lo anterior, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su administración con el trabajo incansable y profesional que desempeñan las más de ocho mil 500 enfermeras en el estado.
Al conmemorar el Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, el titular del Poder Ejecutivo reconoció al personal de este gremio por ser gran aliado en el compromiso ineludible del gobierno estatal que es garantizar el derecho a la salud de todos los oaxaqueños.
Murat Hinojosa expresó que las acciones de su administración se han enfocado en mejorar la infraestructura en salud de todo el estado, para garantizar el abasto de medicamentos, las labores de prevención y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de este ramo.
“A nombre del pueblo de Oaxaca, el Gobierno del Estado reitera su reconocimiento y agradecimiento por esa pasión que demuestran todos los días a favor de la causa más noble y valiosa que tiene el ser humano, que es la salud y la vida”, expresó en compañía del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, y de la jefa de la Unidad de Enfermería, Virginia Sánchez Ríos.
Durante el encuentro, entregó Méritos a la Docencia, Asistencia y a la Investigación, así como reconocimientos al Desempeño del Profesional de Enfermería en los Servicios de Salud de Oaxaca a diversos trabajadores.
De acuerdo con los SSO, de los ocho mil 500 enfermeros y enfermeras de la entidad oaxaqueña, el 64 por ciento pertenece a los Servicios de Salud de Oaxaca, permitiendo brindar atención a la población más vulnerable.
“La enfermería ha sido una profesión con altos estándares de un fuerte sentido de servicio por más de cien años en el país, razón por la cual se encuentra entre una de las más respetadas del área blanca. Constituyen la mitad de la fuerza laboral de salud y es el más cercano a la población”, recalcó la dependencia.