Servicios de Salud continúa en paro; sólo pausaron para reunirse con Finanzas

La problemática en el sector continúa, a mes y medio de iniciada la “asamblea permanente de sindicalizados

Especial
Estatal 03/03/2018 15:08 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 15:08

Integrantes de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), empleados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” explicaron que desde el pasado jueves se replegó la asamblea permanente que declararon desde hace 47 días, en espera de soluciones a la crisis que afecta la prestación de servicios médicos.

En esa fecha sostuvieron una reunión con mandos de la Secretaría de Finanzas para buscar mecanismos a fin de solventar las deudas que enfrenta el sector salud, desde hace más de 10 años. Dependerá de este encuentro y otros futuros, el regularizar el servicio médico. Ante ello, plantearon la posibilidad de volver a movilizarse este lunes.

Víctor López, integrante del comité seccional señaló que la supuesta irregularidad en la contratación de personal, obedece al crecimiento de la demanda en servicio médico, los contratos que han sucedido de manera externa, son en su mayoría especialistas que cubren lugares de vital importancia para el hospital. Aunque admitieron que ne los SSO sí hay “aviadores”, resaltaron que en el Hospital Civil, todas las plazas están justificadas.

En el nosocomio, sólo se ha cerrado la consulta externa y el servicio de laboratorio, el segundo, porque no hay material suficiente para brindar el servicio, indicó.

"La contratación del personal operativo lleva un proceso para justificar su desempeño dentro del centro médico", agregó. Los empleados reconocieron que hay un compromiso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de brindar certeza jurídica y laboral, no obstante, hay otras carencias que no se han atendido.

Los SSO han firmado convenios con 34 empresas denominadas terceras no institucionales para hacerse responsables de los adeudos, pues eran los pagos a éstas, los que se ocupaban para erogar salarios a los dos mil 200 empleados externos.

Hasta este sábado, en el caso del Hospital Civil, se mantenía el paro parcial de labores y únicamente se atendían citas programadas y casos de emergencia.

Temas Relacionados
salud huelga Sección 35 Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo