Al perro calendero de Oaxaca también le gustan los carnavales
Pintados de negro, con cuernos y máscaras talladas a mano, los habitantes de San Martín Tilcajete, Santa Ana Zegache, San Jacinto Chilateca, Santa María Coyotepec y Villa de Zaachila, realizaron una primera muestra de carnavales de la región Valles Centrales.
El perro más famoso de Oaxaca, “Mazapán”, no solamente participa en calendas que se realizan en el Centro Histórico de la capital con grupos folclóricos, sino también en marchas de organizaciones sindicales, carreras atléticas y ahora hasta en carnavales.
Este sábado al mediodía, Laura Castellanos León, usuaria de Facebook, compartió fotografías del baño que le tocó al animal mestizo que tiene como hogar las calles de la ciudad. Por la tarde, “Mazapán” se alistó y desde las cuatro ya merodeaba el inicio del desfile de varios grupos comunitarios.
Y es que ayer, a cuatro días del inicio de la cuaresma, los 'diablos' se soltaron en el Centro Histórico de la ciudad.
Pintados de negro, con cuernos y máscaras talladas a mano, los habitantes de San Martín Tilcajete, Santa Ana Zegache, San Jacinto Chilateca, Santa María Coyotepec y Villa de Zaachila, realizaron una primera muestra de carnavales de la región Valles Centrales.
A la algarabía se unió “Mazapán”, que también bailó con los diablos de Tilcajete frente al templo emblemático de Santo Domingo de Guzmán.
El perro siguió la fiesta, desde el jardín Carvajal, por el Andador Turístico y hacia el centro, donde decenas de personas lo buscaban para tomarle fotos y videos o “selfies”.
Apenas el pasado 1 de marzo, “Mazapán” se fotografió con un grupo de policías que pasaba revista en el Andador Turístico. A finales del mes pasado, participó en una marcha del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Oaxaca; el 11 de febrero corrió una atlética y luego por la tarde tomó parte de una calenda.
La organización change.org promueve en internet la recolección de firmas para que sea declarado imagen cultural de Oaxaca; a la fecha lleva 23 mil 378 apoyos, de 25 mil que se busca conseguir.
En tanto, el artesano Paul Blas Tomás, tomó la figura del can para crear memorias USB con madera, de las artesanías llamadas alebrijes.
El fenómeno de “Mazapán” ha originado entre la población mayor conciencia hacia los perros callejeros y en varios sitios de la capital se colocan bebederos para los animales. Mientras tanto, una persona hasta ahora no identificada, abrió una cuenta de Twitter para “Mazapán” (@Perro_Mazapan), en la cual replica mensajes que hacen referencia del animal.
Videos:
https://twitter.com/ElUniversalOax/status/1101986402546278400
https://twitter.com/ElUniversalOax/status/1101972950071140352
Del baño de “Mazapán”
https://twitter.com/ElUniversalOax/status/1101955123012661248