Fueron 4 los absueltos de Eloxochitlán, pero 3 reaprehendidos

Acusa la Asamblea Comunitaria que no han sido notificados por qué fueron encarcelados de nuevo los beneficiados por amnistía de AMLO

Foto: Especial
Estatal 03/03/2019 16:10 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:11

Fueron cuatro las personas de Eloxochitlán de Flores Magón beneficiadas por la amnistía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que lograron su libertad el pasado viernes 1 de marzo; pero tres de ellas fueron detenidas de inmediato y encarceladas.

Hasta anoche “la Fiscalía de Oaxaca, aún no notifica al juez la reaprehensión”, acusó la Asamblea Comunitaria de dicho municipio de la región Cañada, que culpó también al Congreso del Estado de presionar políticamente, a través de la diputada Elisa Zepeda, para que fueran ingresados de nuevo al reclusorio central ubicado en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.

“El 1 de marzo de 2019 vimos consumado uno de los logros más importantes en la lucha por la libertad de los presos políticos: Herminio Monfil Avendaño, Jaime Betanzos Fuentes, Omar Hugo Morales Álvarez y Fernando Gavito Martínez.

“Que fueron absueltos de la acusación por el delito de homicidio calificado al ganar el ‘incidente de libertad por desvanecimiento de datos para procesar’. Un gran logro en medio de la fuerte presión política en nuestro estado de Oaxaca en donde desde el Congreso de Oaxaca se reprime nuestra lucha y se pretende incidir en el ánimo del Poder Judicial ‘autónomo’”, dijo en un comunicado.

Expuso que luego de casi dos años de espera y pugna por el resultado del incidente de libertad, “la autoridad judicial ya no pudo ocultar que en el expediente 02/2015, los medios de prueba nunca tuvieron eficacia probatoria, y a la fecha se encuentran completamente destruidos”.

Sobre la libertad y posterior reaprehensión, detalló:

“Alrededor de las 18:00 horas, Fernando Gavito y Herminio Monfil, cruzaron la pluma del reclusorio de Ixcotel para caminar en libertad. De inmediato, fueron levantados por agentes ministeriales de la Fiscalía de Oaxaca; en el acto, Sara Betanzos pidió ver la orden de aprehensión, pero la respuesta de los agentes fue la amenaza de llevársela también si seguía alegando.

“De inmediato, a través de Twitter, se exigió al Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, y a la Fiscalía General del Estado, la aparición con vida de nuestros compañeros Fernando y Herminio. Pero no fue el Gobierno del Estado, ni la Fiscalía, sino una gestión hecha por la Secretaría de Gobernación federal la que nos enteró que se trató de una aprehensión por el delito de tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda Lagunas, cuestión que será corroborada en cuanto sean puestos a disposición de un juez.

“La aprehensión por la tentativa de homicidio contra Elisa también se hizo efectiva al compañero Jaime Betanzos en la pluma de Ixcotel, y fue ingresado nuevamente al reclusorio”.

Con respecto a la acusación por feminicidio, abundó:

“Durante cuatro años, en los medios de comunicación masiva se vendió la imagen de nuestros compañeros como feminicidas quienes intentaron privar de la vida a Elisa, sin embargo, el 1 de marzo de 2019, quedó claro que ellos ni siquiera estaban procesados por ese delito, sino que, al verlos libres, la diputada promovió otra carta de represión en contra de ellos y movió todas sus influencias políticas para prolongar su injusta prisión”.

Ante ello, la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón pidió la intervención de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales “para verificar la dilación en que incurre la Fiscalía General del Estado, a más de 18 horas de la reaprehensión”.

Logran beneficios

Al menos 13 personas consideradas como “presos políticos” han sido liberadas en Oaxaca tras la amnistía que decretó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan activistas y afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esta semana fueron puestos en libertad cinco, originarios del municipio de Eloxochitlán de de Flores Magón, Oaxaca, acusados de homicidio y tentativa de homicidio, así como daños en propiedad ajena.

El pasado 19 de febrero fue otorgado el auto de libertad a Alfredo Bolaños Pacheco, al considerar el Poder Judicial de la entidad que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado no acreditó debidamente la probable responsabilidad del imputado en el delito de tentativa de homicidio en contra de la hoy diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, y otras personas.

Los hechos por los que se acusaba sucedieron el 14 de diciembre de 2014 en ese municipio de la región Cañada del estado, cuyo enfrentamiento entre dos grupos de pobladores dejó como saldo dos personas fallecidas, varias más heridas y daños materiales a vehículos y viviendas.

De acuerdo con la defensa jurídica, en un inicio fueron inculpadas 35 personas y a la fecha han logrado la excarcelación de al menos 10 de ellas, las tres últimas como parte de la amnistía que otorgó el Presidente López Obrador.

La amnistía de AMLO

Fue en el 11 de octubre del año pasado en Quintana Roo en que el entonces mandatario electo López Obrador anunció un acuerdo de ley para otorgar libertad a los llamados “presos políticos”, casos que fueron revisados por la Secretaría de Gobernación a partir del 1 de diciembre. Un maestro oaxaqueño fue el primer absuelto, el 12 de diciembre.

El 21 de diciembre pasado, durante su visita a Oaxaca, el Presidente confirmó que al menos 10 maestros de la entidad serían amnistiados.

“Hice el compromiso también que iban a salir todos los ‘presos políticos’. Ya estoy cumpliendo. Llevamos unos cuantos días, ya nada más les informo, porque no puedo dar nombres por razones especiales, pero ya se han liberado, nada más de Oaxaca, 10 maestros que estaban presos en estos días que llevo”, dijo entonces. A nivel nacional la hoy senadora Nestora Salgado mencionó que serían al menos 180 amnistiados.

El 28 de diciembre quedaron en libertad cuatro de ellos, Lauro Atilano Grijalba, Sara Altamirano, Damián Gallardo y Leonel Manzano, acusados de plagiar a dos menores de edad de apellidos Álvarez Benfield, en el año 2013.

 

Temas Relacionados
Oaxaca Eloxochitlán Canadá

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo