UABJO desmiente convocatoria a marcha para terminar huelga

Desde ayer ha circulado en los teléfonos celulares una convocatoria para que estudiantes de todas las facultades de la casa de estudios participen en una marcha para pedir el levantamiento de huelga

Foto: Edwin Hernández
Estatal 03/03/2020 13:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:10

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, deslindó a las autoridades universitarias de la convocatoria para que la comunidad estudiantil realice una marcha para exigir que se termine la huelga en la casa de estudios.

A través de cuenta de Twitter, aseguró que la difusión de esta convocatoria “sólo pretende alentar confrontación con el sindicato en huelga y desinformar”.

“Sobre la convocatoria anónima de marcha estudiantil, es importante apuntar que NO es un acuerdo de las autoridades universitarias… La Rectoría de la UABJO se centra en la conciliación y legalidad”, escribió en la red social.

Hoy se cumplen 32 días de huelga en la UABJO, iniciada por su Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), y por tanto se mantienen paralizadas las actividades en todas las facultades, escuelas e institutos, así como en los edificios deportivos de la universidad.

A través de mensajes por celular, desde ayer ha circulado una convocatoria para que los estudiantes de todas las facultades de la casa de estudios participen en la marcha que se realizará el próximo jueves 5 de marzo a las 10 de la mañana, y que partirá de la fuente de las Ocho Regiones.

El objetivo de la manifestación, según la convocatoria, es para la “petición de levantamiento de huelga que hace más de un mes nos aqueja y afecta nuestro derecho como estudiantes. Asimismo, se expresará que se acerquen al diálogo para resolver diferencias entre sindicato y directivos”.

En la convocatoria se invita a asistir a la marcha con una playera blanca “ya que se espera llevar a cabo una marcha pacífica y así evitar personas alternas a la universidad, en la marcha”. La invitación se firma como “Universitarios Unidos”.

El Sindicato Universitario de Maestros (Suma) también se deslindó de esta iniciativa para manifestarse con el fin de solicitar el levantamiento de la huelga en la universidad; esto, luego de que en algunos mensajes y publicaciones se les atribuyera la convocatoria.

“El Comité Ejecutivo del SUMA desmiente esta información sin sustento y a toda vista mal intencionada; reitera el respeto a los procedimientos y derechos que los trabajadores de la universidad ejerzan, priorizando el diálogo entre las partes para dar solución a sus diferencias”, señaló.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo