Murat refrenda compromiso para atender conflicto entre pueblos ikoots

El gobernador de Oaxaca también se comprometió a trabajar con autoridades municipales y de la federación para avanzar en la reconstrucción y reactivación económica de la región

Foto: Gobierno de Oaxaca
Estatal 03/03/2020 22:52 Redacción Oaxaca Actualizada 22:52

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó su compromiso para atender y brindar solución al conflicto que mantienen la agencia municipal de Santa María del Mar y el municipio de San Mateo del Mar, desde hace una década.

La pugna se originó en 1984, cuando el presidente Miguel de la Madrid otorgó a Santa María 3 mil 773 hectáreas de tierra y mar,  que San Mateo sigue exigiendo como propio.

"Seguiremos trabajando para construir la paz y la armonía en esta región, para que los municipios puedan convivir", afirmó el mandatario estatal, en compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat.

         —También te interesará:

Durante esta gira de trabajo los funcionarios estatales dieron inicio a las Caravanas DIF en la agencia municipal de Santa María del Mar, en los municipios de San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo, en donde llevaron servicios de salud de manera gratuita y otorgaron diversos apoyos que requirieron una inversión de 4.7 millones de pesos.

Asimismo, el gobernador se comprometió a trabajar con las autoridades municipales y la federación, a fin de seguir adelante con la reconstrucción y la reactivación económica de las comunidades de esta región del Istmo después de los sismos de 2017.

En su oportunidad, Ivette Morán aseveró que a través de las Caravanas DIF el gobierno de Oaxaca busca estar cercano a la gente, escuchar y atender directamente sus necesidades, y accedan a mejores oportunidades para su desarrollo social y humano.

En la agencia municipal de Santa María del Mar, los funcionarios estatales hicieron entrega de un parque dotado con juegos infantiles, que requirió una inversión superior a los 470 mil pesos.

Además, entregaron diversos apoyos por un monto equivalente a un millón de pesos, incluyendo 277 certificados del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), a quienes recibieron el adiestramiento en Diseño, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos autónomos, derivada de la instalación de los paneles solares en esta localidad.

Entre los compromisos que el mandatario oaxaqueño realizó en esta localidad destaca la construcción del Centro de Salud Comunitario, así como el impulso a los proyectos encaminados a la preservación de las lenguas indígenas y la introducción de agua potable a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo