Marchará CNTE de Oaxaca en la capital del país el viernes

El sindicato magisterial insistió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la abrogación de la ley educativa

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 03/04/2019 13:39 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:39

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó este miércoles su V Congreso Estatal Extraordinario en la ciudad de Oaxaca, para definir otra jornada de movilización en exigencia de la cancelación de la reforma educativa. Anunció asimismo una marcha de la CNTE el 5 de abril, en la capital del país.

El sindicato magisterial insistió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la abrogación de la ley educativa promulgada en 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto y negó que con ello pretenda el control de la educación y la adquisición de nuevas plazas.

"No estamos en esas condiciones, nuestra verdadera exigencia es que se considere la esencia filosófica revolucionaria que establece la Constitución de 1917 y que salvaguarda los derechos de los trabajadores", aseguró el secretario General, Eloy López Hernández.

Asimismo exigió la aplicación de justicia por considerar que hubo afectaciones a profesores durante la implementación de la reforma educativa, como el caso de su exlíder Rubén Núñez Ginez, detenido durante dos meses en el 2016 por el delito de lavado de dinero y fallecido el 24 de marzo de este año por causas naturales.

whatsapp_image_2019-04-03_at_11.18.19.jpeg

En conferencia de prensa, el gremio también demandó castigo a los responsables de los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca, donde murieron ocho activistas.

Los acuerdos definidos en este encuentro serán revisados en el Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que comenzará el viernes 5 de abril en la Ciudad de México.

Para ello, la Sección 22 contempla la participación del 50 por ciento de sus agremiados para una marcha en la capital del país programada para ese día, por lo que suspenderá de forma parcial las clases en Oaxaca.

Entre otros temas, reiteró su rechazo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz --quien busca presidir la dirigencia nacional del PRI y hoy estuvo en la capital del estado--, por considerarlo culpable de la represión del año 2006 en contra del magisterio; dijo que acudirán a los actos proselitistas que presida el exmandatario, para boicotearlos.

“Este ‘carnicero de Antequera’ se encuentra como cadáver político queriendo resucitar, pero dejamos en claro que habrá una persecución y se hará denuncia en todos los espacios que esté organizando para regresar a la vida política y pública”, dijo el vocero del magisterio, Wilbert Santiago.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo