Periodo para entrega de programa estatal de derechos humanos vence el 19 de abril

Buscan que este instrumento permita evaluar la calidad de las políticas públicas en la materia

Periodo para entrega de programa estatal de derechos humanos vence el 19 de abril
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Estatal 03/04/2020 16:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:43

Oaxaca.- La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca emplazó al gobierno del estado a crear el Programa estatal de Derechos Humanos antes del 19 de abril de 2020 para garantizar “un sólido Estado de Derecho a la población oaxaqueña”.

El 4 de diciembre pasado, diputados oaxaqueños reformaron la Constitución Política local en la que se obliga al poder Ejecutivo estatal a elaborar un diagnóstico, con el fin de determinar la situación de los derechos humanos en la entidad.

Adicionalmente, el Plan estatal de Desarrollo deberá contar con un apartado especial que contendrá el Programa estatal de Derechos Humanos.

Este instrumento, recalcaron los diputados de la 64 Legislatura, tendrá el carácter de obligatorio y se regulará por una ley.

Para cumplir con lo anterior, señalaron, se integrará un Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del estado de Oaxaca.

“El Comité, como sugerencia del Legislativo, podrá estar conformado por organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, el gobierno del estado, la Cámara de Diputados, el Tribunal Superior de Justicia y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

También apuntaron que la creación de este programa tiene el objetivo de ser un instrumento o herramienta que permita evaluar la calidad de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos implementadas en la entidad.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio, el Ejecutivo del estado contará con un término de 90 días para remitir al Congreso el proyecto de ley, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Este plazo vence el próximo 19 de abril de 2020.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo