Vinculan a proceso por tentativa de feminicidio al tercer detenido por ataque a María Elena Ríos

Se trata de un hombre identificado como Rubén L. CH., quien fue aprehendido por la Policía Estatal el 1 de abril en inmediaciones de riberas del río Salado en San Antonio de la Cal

Vinculan a proceso por tentativa de feminicidio al tercer detenido por ataque a María Elena Ríos
Foto: Berenice Fragoso/ Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 03/04/2020 16:48 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 16:48

Un Juez de Control vinculó a proceso al tercer detenido por la agresión con ácido sulfúrico contra la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, atacada el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León, en la región Mixteca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Se trata de un hombre identificado como Rubén L. CH., quien fue aprehendido por la Policía Estatal el 1 de abril, aproximadamente a las 18:10 horas, en inmediaciones de riberas del río Salado, jurisdicción de San Antonio de la Cal, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. 

Según la causa penal 553/2019,  alrededor de las 15:46 horas del 6 de septiembre este hombre llamó a la víctima y le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando como cita el día 9 de septiembre a las 10:00 horas en el domicilio de la joven.

Lee: Intención del ataque contra la saxofonista María Elena Ríos fue asesinarla: Fiscalía de Oaxaca

También fue el encargado de contactar a los trabajadores de la construcción detenidos en diciembre pasado, acusados de ser los autores materiales. Les indicó cómo debían ejecutar el ataque y les entregó tanto el ácido como las fotografías de la joven. Todo por órdenes del exdiputado priista Juan Antonio Verá Carrizal. 

El día de los hechos, la víctima recibió en su domicilio a la persona con quien ella pensaba había agendando la cita y aproximadamente a las 10:10 horas, el sujeto que se identificó como R. H. R., le arrojó ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.

Posteriormente, Rubén L., les hizo entrega de la cantidad de 30 mil pesos a los dos albañiles. 

Tras la detención del tercer probable responsable, este 2 de abril un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra Rubén L. CH., por el delito de feminicidio en grado de tentativa, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando 5 meses para el cierre de investigación complementaria.

Te interesa: “Lastimaron mi piel, pero no mi música”

Ayer, el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, en conferencia remota, indicó que la intención del ataque contra María Elena fue asesinarla por orden del exdiputado y dio a conocer que desde que se anunció la recompensa, de hasta un millón de pesos por información sobre su paradero, se han recibido 21 llamadas ciudadanas, de las cuales ninguna ha llevado a su captura y por tanto él y su hijo continúan prófugos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo