Niñez oaxaqueña exige a autoridades condiciones para vivir en paz

Las niñas, niños y adolescentes dieron a conocer sus exigencias, pero también los compromisos que asumen para una mejor sociedad.

Foto: Especial
Estatal 03/05/2019 08:45 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:49

Cese a la violencia de género, seguridad y educación, demandaron niñas y niños que forma parte de la asociación civil Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad (Calpulli) a autoridades estatales de Oaxaca.

En la reciente conmemoración del Día del Niño, los menores de edad, entre 10 y 17 años, de dicha agrupación, realizaron una calenda por sus derechos en el Centro Histórico de la capital.

Las niñas, niños y adolescentes dieron a conocer sus exigencias, pero también los compromisos que asumen para una mejor sociedad.

Entre sus preocupaciones externaron la percepción de una complicada situación en la vulnerabilidad de sus derechos en la ciudad de Oaxaca de Juárez, principalmente por la violencia feminicida.

Asimismo demandaron a las autoridades salarios equitativos para hombres y mujeres trabajadores, así como un buen trato. Mientras que a la sociedad pidieron respeto por la diversidad sexual.

En ese sentido consideraron que era necesario incluir en la educación temas sobre violencia de género para que “las y los alumnos estemos capacitados y se eviten los estereotipos y roles de género que nos puedan perjudicar”.

En cuanto a la seguridad, exigieron más alumbrado público en las calles y la restauración de las lámparas dañadas; módulos de seguridad en diferentes lugares públicos como escuelas con personal capacitado para auxiliar en el momento preciso, espacios recreativos, entre otros.

ninas_y_ninos.jpg

Además, cámaras de vigilancia de buena calidad para evitar delitos o identificar de forma más rápida al agresor y proceder legalmente.

Las niñas, niños y jóvenes desean que la comunidad se organizara para que realicen rondines en sus colonias o fraccionamientos.

“El Estado debe garantizar nuestros derechos, también nosotras y nosotros debemos realizar acciones para resguardar nuestra seguridad”.

A través de un comunicado, la asociación civil recordó datos del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que indican que durante el primer mes del año se registraron 112.5 delitos al día, entre homicidios, feminicidios, agresiones sexuales, violencia doméstica, lesiones, robos y fraudes.

En cuanto a la educación, también demandaron materias para contribuir a la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, como lengua de señas mexicanas, braille, que haya infraestructura adecuada.

Capacitación a los profesores, estrategias de aprendizajes, más escuelas.

“Nosotros como familia y sociedad también somos encargados de la educación sociocultural de las nuevas generaciones”, apuntaron.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo