Ante Covid-19, continúan medidas preventivas en 10 prisiones de Oaxaca

Desde el 23 de mayo, cuando se confirmaron los primeros siete internos contagiados, diversas organizaciones alertaron sobre la situación vulnerable de algunos reclusos

Fotos: SSPO
Estatal 03/07/2020 18:18 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 18:18

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que actualmente se aplica el protocolo para la atención de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 al interior de 10 Centros Penitenciarios, emitido por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP).

A través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social (SPyRS), la dependencia afirma que ha implementado medidas específicas para la prevención, atención y mitigación de esta enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus en los Centros Penitenciarios de la entidad.

Desde el 23 de mayo, cuando se informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron los primeros siete internos del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet contagiados por Covid-19, diversas organizaciones civiles alertaron sobre la situación vulnerable de algunos internos, así como de la escasez de medidas sanitarias y de salud en estas prisiones que no garantizaban su vida ni su integridad.

reos_oax_1.jpg

Ejemplo de esto anterior fue el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH), que promovió un amparo para garantizar el derecho a la salud de personas privadas de su libertad en diversas penitenciarías del estado, ante el incremento de contagios por Covid-19 en los centros penitenciarios, que para mediados de junio ya sumaban 13, seis más confirmados de la Penitenciaría Central de Ixcotel.

Ante este panorama, el pasado 5 de junio la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) urgió a la SSPO reforzar acciones para garantizar la salud y la vida digna de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en todo el estado. Y pidió que bajo una perspectiva de derechos humanos, se implementaran medidas que eviten la agudización de contagios al interior de estos centros de reclusión.

Al respecto, Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría, llamó a las autoridades a analizar y evaluar de manera prioritaria “aquellos casos de personas privadas de su libertad que por sus condiciones de salud, edad avanzada, embarazo o porque están al cuidado de sus hijas o hijos menores de edad al interior de los centros penitenciarios pudieran acceder a alguno de los beneficios de preliberación establecidos por la ley”, siempre que cumplan con los requisitos necesarios.

Código DH también ha insistido en la demanda de favorecer y resolver cuanto antes las solicitudes de liberación de las PPL considerando sus comorbilidades; así como favorecer medidas cautelares en libertad y preliberaciones, pues respecto al penal femenil de Tanivet, aseguró tener conocimiento de hechos que ponen en riesgo la salud de las mujeres internas en el contexto de la actual pandemia.

reos_oax_2.jpg

De acuerdo con su informe más reciente por Covid-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó las medidas implementadas por el gobierno de Oaxaca al interior de sus 10 Centros Penitenciarios, mismas que dan cumplimiento a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las Reglas Mandela y a los lineamientos emitidos por los SSO.

A partir de ello, esta instancia de seguridad estatal resaltó que estos mecanismos han permitido controlar de manera importante la propagación del nuevo coronavirus.

Hasta el momento, de acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de la entidad, se han confirmado un total de 5 mil 671 casos positivos y 613 muertes asociadas a Covid-19.

En abril, EL UNIVERSAL publicó la historia de internos en Ixcotel y Tanivet, que sumaron su labor en talleres de costura para crear cubrebocas, y reforzar las medidas sanitarias entre ellos, al sentirse vulnerables en su condición.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo