Abiertas 69 investigaciones de delitos contra periodistas; 10 por homicidio

De acuerdo con la Fiscalía en lo que va del año se han presentado 28 denuncias, la mayoría por los delitos de amenazas y robo

Foto: Juan Carlos Zavala
Estatal 03/08/2017 18:23 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:13

Desde 2007, la Fiscalía General de Oaxaca --antes Procuraduría General del Estado-- tiene abiertas 69 averiguaciones previas por delitos cometidos contra periodistas; 10 de ellas por homicidio.

El fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que las investigaciones por el asesinato de miembros de la prensa en el estado, tres se encuentran en proceso penal y cuatro averiguaciones en causa penal.

Del total de las carpetas de investigación y averiguaciones previas abiertas, son 82 las víctimas o periodistas víctimas.

Los datos fueron proporcionados durante la realización del conversatorio entre la Fiscalía, la Procuraduría General de la República (PGR) y representantes de medios de comunicación, para dar a conocer la creación de la Unidad Especializada para los Delitos contra la Libertad de Expresión y a quien estará a cargo de esta unidad.

“La creación de esta unidad especializada corresponde para tener resultados específicos, con sujetos especializados en estos temas, que el trabajo se pueda medir en función de los resultados”, declaró.

En los siete meses que van del 2017, según la información de la Fiscalía General de Oaxaca, se presentaron un total de 28 denuncias por periodistas, la mayoría por delitos de amenazas y robos; a la cabeza se encuentra la región Valles Centrales con 19 denuncias, cinco en el Istmo de Tehuantepec y cuatro en la Costa.

Rubén Vasconcelos también informó que en breve se realizará la desincorporará totalmente la Fiscalía General del Gobierno del Estado para garantizar la plena autonomía para ejercer sus funciones, así como administrativas.

Por otra parte, de acuerdo con la organización Artículo 19, cuatro de los 11 homicidios de periodistas registrados en el año 2016 en México, se ejecutaron en Oaxaca.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en cambio, reporta seis homicidios en el transcurso del 2016 y un total de 11 periodistas asesinados en el estado durante todo el sexenio anterior.

whatsapp_image_2017-08-03_at_18.23.00.jpeg

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo