Ocupa Oaxaca sexto lugar en recepción de remesas de migrantes
De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, las regiones que reciben más remesas son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa
La entidad oaxaqueña ocupa el sexto lugar nacional por la recepción de remesas que envían los migrantes de los Estados Unidos de Norteamérica, después de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla.
De acuerdo con datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el estado recibió un total de 734.2 millones de dólares durante el primer semestre de 2017, lo que equivale al 6.9 por ciento más que el año pasado, en que fueron 686.4 millones de dólares.
Informó que las regiones que cuentan con mayor capital migrante son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Costa.
La titular del IOAM, Aída Ruiz García, explicó que los recursos de las remesas son empleados para mejorar la calidad de vida de las familias en las regiones mencionadas, en aspectos como alimentación, vivienda, educación y salud.
A la par del beneficio que obtienen las familias, en diversas localidades norteamericanas se conforman clubes de migrantes que aportan fondos económicos, en coordinación con el gobierno estatal y municipal, para la construcción de plazas públicas, obras de drenaje y electrificación, que contribuyen al desarrollo de sus comunidades de origen.