El paro de labores en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Dr. Guillermo Zárate Mijangos" continúa, a pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguran que ya hay medicamentos.

Este jueves se habrían reanudado las actividades; sin embargo, los trabajadores sindicalizados consideraron que es insuficiente el abasto, para concluir la protesta que comenzó el pasado 7 de julio.

La directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz, indicó que durante el paro sólo se ha permitido atender al 50 por ciento de la capacidad del área de hospitalización, que cuenta con 60 camas censables.

Debido a la ausencia de personal, que suman más de 200 trabajadores, afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, algunas áreas especializadas, como la intensiva para neonatos y pediátrica, ocupan un mismo espacio.

En este periodo de tiempo del paro, que está por cumplir un mes, la directora reportó el rechazo de más de 70 niños para áreas especiales y de urgencias; ocurrió además la muerte de un niño el fin de semana pasado por la falta de atención.

En tanto, los SSO no han emitido ningún posicionamiento respecto a la situación ni han informado sobre el avance en las negociaciones con el sindicato.

Por otra parte, trabajadores la Sección 35 del Sindicato de Salud del hospital general de Putla Villa de Guerrero, marcharon este jueves, a dos semanas del paro que iniciaron, para exigir medicamentos e insumos.