Desaparecen Consejo de la Judicatura pero también jubilan a Raúl Bolaños

De nueva cuenta, el titular del Poder Judicial, se retiraría en noviembre del 2018, y se elegiría a un nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia

Foto: Especial
Estatal 03/08/2018 11:05 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:05

Los diputados de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron por mayoría desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, pero también establecieron una edad máxima para el ejercicio de funciones de los magistrados, con lo que obliga a la jubilación de nueva cuenta de Raúl Bolaños Cacho Guzmán, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En el dictamen aprobado por los legisladores y en la que se reforma la Constitución Política del Estado, se estableció como edad mínima para ser magistrado los 35 años de edad y máxima los 70 años, edad que Raúl Bolaños cumplirá el próximo 13 de noviembre de 2018.

La desaparición del Consejo de la Judicatura se centró en la disputa política y por el control del presupuesto del Poder Judicial de Oaxaca entre el presidente con licencia del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, y el presidente en funciones del mismo, Raúl Bolaños; luego de que el primero pretendiera su regreso por la conclusión de su licencia.

El Consejo, creado en el año 2011, era hasta antes de la reforma el órgano que administraba alrededor del 60 por ciento del presupuesto para el Poder Judicial; el problema radicaba en que estaba bajo el control de Alfredo Lagunas, adversario político junto con otros magistrados de Raúl Bolaños, quien impulsó su desaparición por catalogarlo de oneroso e ineficiente. Mientras que sus opositores advertían un retroceso en caso de desaparecerlo.

Finalmente se impuso la mayoría del PRI y sus aliados PAN, PRD y PVEM, entre otros, así como una fracción parlamentaria de Morena dividida; la desaparición del Consejo de la Judicatura también correspondía a los intereses del gobernador Alejandro Murat y de su padre José Murat, para mantener a Raúl Bolaños en el TSJE.

El dictamen establece que es importante para la reestructuración plena del Poder Judicial del Estado y para que éste cumpla “cabalmente con las exigencias de la sociedad”, que los magistrados como instancia superior en la revisión de los asuntos jurídicos cuenten con los años mínimos de experiencia que le permita resolver de una forma correcta, oportuna, completa e imparcial, pero además con una edad máxima de 70 años que son los que se consideran suficientes para que en ejercicio de las facultades físicas y mentales, los magistrados acudan diariamente a sus audiencias y acuerden con su personal las diligencias que deben llevarse a cabo, resuelvan sus asuntos puestos a su consideración.

“Sin negar que a esta edad humanamente pueden realizar otras actividades, consideramos que la dinámica que imprime un poder judicial joven (entre 35 y 70 años de edad) repercutirá en la despresurización del rezago judicial y agilizará la decisión de los asuntos judiciales que es un reclamo social que debemos atender de manera prioritaria”, argumentan los diputados.

Con la entrada en vigor del decreto, se establece que a partir de los 70 años los magistrados sean jubilados conforme a la ley. Raúl Bolaños, quien nació en 1948, cumplirá 70 años el próximo 13 de noviembre y con la aprobación de este decreto ya no estará en condiciones ni físicas ni mentales para ocupar el cargo de magistrado.

Esta será entonces por ley, la segunda jubilación para Raúl Bolaños, quien se jubiló el tres de enero de 2010, de acuerdo con la Unidad de Gestión Administrativa del TSJE, pero regresó el 13 de marzo de 2017 al Poder Judicial para desempeñar por segunda ocasión el cargo de presidente del Tribunal.

La primera vez que ocupó este cargo fue en el sexenio de José Murat Casab y ahora volvió al puesto, con el hijo del ex mandatario quien es el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

El salario neto anual de Bolaños Cacho como presidente del TSJE es de un millón 443 mil 72 pesos; su sueldo bruto anual es de 442 mil 40 pesos más remuneraciones adicionales por un millón 698 mil 212.40 pesos, para hacer un total bruto de dos millones 120 mil 252.40 pesos cada año.

A ello, se suma su salario neto anual como magistrado jubilado de 551 mil 524.8 pesos; con un sueldo mensual de 18 mil 230 pesos más 31 mil 613 pesos en remuneraciones adicionales cada mes, un total bruto de 49 mil 843 pesos mensuales, con base al tabulador de sueldos y salarios de mandos medios y superiores del ejercicio fiscal 2016 del Poder Judicial.

Designan a presidente de Junta

Por otra parte, ayer el decano de los magistrados, Crescencio Martínez Geminiano y el juez César Cervantes Hernández fueron electos como integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado

De acuerdo con un comunicado, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Raúl Bolaños Cacho, realizó este jueves la declaratoria oficial de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), correspondiente al año 2018.

En esta Sesión, con fundamento en el Decreto 1539 aprobado el pasado martes 31 de julio por la LXIII Legislatura, publicado el 1 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, el Pleno de magistrados del TSJE eligió a los integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado, órgano colegiado destinado específicamente a la función administrativa del Poder Judicial en referencia.

Con base a las ternas propuestas por el magistrado presidente, Raúl Bolaños Cacho, el Decano de los magistrados, Crescencio Martínez Geminiano y el juez, César Cervantes Hernández, por mayoría de votos del Pleno de magistrados del TSJE, fueron electos como integrantes de esta Junta, que igualmente será presidida por Bolaños Cacho.

En su carrera judicial a lo largo de 43 años de servicio, el magistrado Martínez Geminiano ha sido Juez de Primera Instancia en la mayoría de los distritos judiciales del Poder Judicial del Estado, y el 15 de mayo de 1987 fue nombrado magistrado integrante del Pleno del TSJE, del cual es, el Magistrado Decano.

También ha fungido Presidente del Tribunal Estatal Electoral y catedrático de la Facultad de Derecho de la UABJO, de donde egresó como licenciado en derecho. Es Coautor de libro “Juicio Oral Penal” Reforma Procesal Penal de Oaxaca, Editorial Andrés Bello Mexicana S.A. DE C.V. para el sello Jurídica de las Américas. México 2008.

César Cervantes Hernández es licenciado en Derecho egresado de la URSE; con 32 años de servicio en el Poder Judicial, Cervantes Hernández se ha desempeñado como Ejecutor, Proyectista, así como juez en diversos juzgados del estado. También ocupó el cargo de Visitador del TSJE, así como Director del Centro de Mediación Judicial y Magistrado Supernumerario del Tribunal Estatal Electoral, entre otros.

El martes 31 de julio, la LXIII Legislatura aprobó diversas reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en la cual se decretó la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo